Esta plataforma nació en Argentina y busca reducir la cantidad de alimentos que son desechados en América Latina. A dos años de su lanzamiento, la startup Kigüi enfrentará el desperdicio de comida en México. Quédate en Conhectores para saber cómo puedes ahorrar y contribuir al mismo tiempo.
La premisa de Kigüi es rescatar alimentos que están próximos a caducar, pero que aún son aptos para su consumo. De esta manera, si alguien los compra en el período de hasta treinta días previos a su fecha de vencimiento, recibirá una bonificación. El proyecto surgió como una tesis de maestría que se llevó a la práctica y ha reducido el desperdicio de comida en Argentina. Ahora amplió sus operaciones a México desde el cuatro de julio pasado, según información de uno de sus socios fundadores, Mauricio Kremer.
Su llegada al país está acompañada de alianzas estratégicas con productores, supermercados y tiendas de conveniencia. El objetivo es que los consumidores acudan a sus sucursales y elijan los productos que caducarán en los días siguientes. Luego, a través de la aplicación, cargarán una fotografía del ticket y el producto para comprobar la compra. Así, recibirán en su cuenta bancaria un reembolso de hasta el 60% del valor del artículo, en un periodo máximo de tres días.
Algunos de los consumibles que entran en este ejercicio son panes, lácteos, pan de caja, refrescos, cervezas, botanas, jamones, dulces, helados y carnes. Estos son algunos de los principales artículos que vencen antes de venderse y terminan convertidos en basura. Para evitar esto, Kigüi se puede hacer efectivo en Bodega Aurrera, Chedraui, HEB, La Comer, La Ley, Soriana, Superama, Walmart y otros más.
En todo el mundo, millones de toneladas de comida se producen y nunca llegan a consumirse. Se estima que el 40% de los cultivos no llegan nunca a una mesa. Por ejemplo, en México se estima que por cada habitante, se tiran 94 kilos de alimento de manera anual. Gracias a Kigüi, tan sólo en Argentina se han vendido 70 mil productos y se proyecta que este año alcancen los 2 millones. Esto ayudaría a reducir indicadores como la huella de carbono, así como el impacto por el uso del agua y degradación del ambiente que implica producirlos.
En el sentido económico, la compañía ha recaudado más de 250 mil dólares en su primera ronda de inversión en Venture Capital. Sin embargo, sus fundadores señalan que es el consumidor final quien los impulsa. Éstos se denominan Kigüers, y ya reportan más de 35 mil usuarios.
Una vez que conoces la startup Kigüi enfrentará el desperdicio de comida en México, puedes ser parte del cambio. Modifica tus hábitos de consumo y descarga la app, está disponible en las tiendas de aplicaciones de Android y iOS.
Tapni la evolución de las tarjetas de presentación que opera en México