La mexicana: Las tortillas más originales del país

La mexicana: Las tortillas más originales del país

A través de la plataforma de Tik Tok, un usuario ha documentado todo su proceso al emprender montando una tortillería con un valor agregado único. Con videos y respondiendo a los comentarios de su audiencia ha dado a conocer el crecimiento de su negocio donde producen tortillas únicas. Te presento La mexicana: Las tortillas más originales del país aquí, en Conhectores.

Y es que la mexicana no es una tortillería cualquiera, para empezar, todas son preparadas desde cero pues llevan a cabo el proceso de nixtamalización. Ofrecen piezas de tortilla mixteada 70/30, que es un 70% de maíz y 30% de harina extra premium para conseguir suavidad, flexibilidad, durabilidad y hasta un buen recalentado. Tienen una capacidad de producción de 3 mil tortillas por hora.

Su dueño, que se ha dado a conocer en la plataforma de videos cortos es Ingeniero por la UAM y muestra muy detalladamente su moderna maquinaria.

Ubicada en Atizapán, Estado de México, contó con una inversión aproximada de 700 mil pesos mexicanos. Seguramente puede sonar sumamente elevado para un emprendimiento de este estilo, sin embargo, hay muchas cosas que la hacen única. Este monto incluye la maquinaria, remodelación del local, motos, salarios de 3 meses y uniformes del personal. Así como registro de marca, contratos, permisos, publicidad y por supuesto, toneladas de maíz.

Tan sólo sus máquinas que son de lo más avanzado en el rubro, están valuadas en 268 mil pesos mexicanos, las instalaciones sumaron 30 mil más. Y la adaptación más importante que es, literalmente el sello de La mexicana, 280 mil pesos para grabar las piezas de maíz.

Y es que Marbeto Alves, como se identifica en la red social, tenía ideas pero los tortilleros no estaban dispuestos a implementarlas, así que montó su propio negocio. Adquirió una máquina de la marca Celorio con grado alimenticio para poder ofrecer sus productos no sólo al público en general, sino también a restaurantes.

Lo que las hace tan especiales, es que están grabadas por CO2 con cualquier diseño que puedas imaginar. Tan sólo en Tik Tok ha mostrado que ya han hecho de Harry Potter, Dragon Ball Z, Spiderman, Iron Man y no puede faltar con su propio logo. Incluso ya tiene en mente incluir lo que la clientela le pide, como alusiones a la banda coreana del momento BTS. Alves comenta que esta adaptación propia le permite sacar hasta tres diseños a la vez, tardando sólo 3.7 segundos por tortilla. Las diseña mediante Vectric Aspire y las recibe de 60 en 60.

Aunque ofrece estas impresiones únicas de manera común a sus compradores, también sabe que el negocio no está ahí. Los kilos convencionales los cobra en 16 pesos, pero este precio se eleva hasta los treinta para fiestas y eventos especiales. Ha preparado pedidos para bodas, pedidas de mano y revelaciones de género.

Él asegura que recuperó lo invertido dos meses atrás, en tan sólo ocho meses. Y comparte que lo ha logrado de manera honesta, vendiendo kilos exactos y con sus diferenciadores. Además de los grabados, los kilos se sellan con una etiqueta brandeada, para que no tengas duda de dónde salieron. Asimismo, ha preparado tortilla de nopal, de maíz azul y recientemente incluyó los totopos a sus productos. Incluso en día de muertos le dió “calaverita” a sus clientes. 

En un video califica este como un negocio medianamente rentable debido a los elevados costos del maíz y la competencia. Además comparte con sus seguidores otros datos como la necesidad de la venta mediante reparto y no sólo en el mostrador. Señala que la logística es simple pero resulta fundamental poner atención en el control de merma. Y tiene muy claro que ser buen vendedor y ofrecer un diferenciador son las claves de su éxito.

Este emprendedor ya es dueño de varias empresas, incluyendo La mexicana: Las tortillas más originales del país. Como bien apunta un seguidor, está construyendo una marca. Y así como compartió esta idea, planea dar a conocer otros negocios por si alguna persona está interesada en emprender. Revisa de primera mano sus publicaciones dando clic en su usuario: @marbetoalves.

Rappi es la aplicación de delivery con mayor presencia en México

Salir de la versión móvil