Cuéntame: la startup mexicana de la salud mental

Cuéntame: la startup mexicana de la salud mental

En el mes para la prevención del suicidio, cobra relevancia Cuéntame: la startup mexicana de la salud mental. El objetivo de esta organización es identificar y trabajar para reducir factores psicosociales de riesgo al interior de las empresas. En Conhectores te decimos cómo operan.

La accesibilidad a la salud mental es uno de los principales retos que las personas enfrentan en el país. Por eso, Cuéntame nace como una alternativa para que las compañías cuiden a sus colaboradores. Y es que no sólo buscan brindar bienestar para su equipo, sino también extenderlo a sus familias. Todo esto, a través de una plataforma de Health Tech que ofrece herramientas según la problemática a resolver y el momento de vida del usuario.

Por ejemplo, algunos de estos recursos son sesiones de terapia psicológica, interactuar con una comunidad y hasta entrenamientos de soft skills. Por ejemplo, organización del tiempo, yoga, meditación, inteligencia emocional y mindfulness. Asimismo, las empresas reciben un reporte estadístico de los problemas que aquejan a su equipo.

Estos datos son anónimos y permiten alinear la estrategia de gestión de capital humano hacia un impacto positivo en las personas y el negocio. Esta es la forma en la que Cuéntame pretende ser pionera y eliminar las barreras hacia una salud integral en Latinoamérica. Al respecto, su CEO Regina Espinoza Athié, comentó:

“Lo que buscamos es que las organizaciones puedan prevenir la rotación de personal por burnout , aumentar el engagement en los lugares de trabajo e impulsar una cultura de bienestar que inspire y motive a las personas en sus respectivas empresas”.

La historia de la startup se remonta a 2019, cuando sus fundadores notaron lo difícil que es recibir atención en México. Parte de su crecimiento surge al incorporar el componente Tech o tecnológico.  Asimismo, fue fundamental su colaboración con Nestlé México, el primer grupo en probar su propuesta con un programa piloto en una de sus plantas productoras.

Tres meses más tarde, los resultados sorprendieron a su director general, Fausto Costa. El nivel de estrés de sus empleados se redujo en un 40%. Luego, con la llegada de la Covid-19, aumentó la presencia de trastornos obsesivos, ansiedad, depresión y el llamado burnout. Así que establecieron reuniones periódicas para trazar planes preventivos.

De esta forma, la pandemia impulsó Cuéntame, según señala Athié. En dos años pasaron de un par de clientes a cuarenta, de entre los cuáles resaltan Kueski, urbvan y Kavak. Su alcance ha transformado la vida de más de 64 mil personas, entre trabajadores y familiares. La rotación de talento clave disminuyó hasta en un 60%. Y en comparación, el nivel de bienestar creció en un promedio de 40 por ciento en las empresas que han confiado en esta propuesta.

Otro dato relevante es que el 70% de sus usuarios experimentaron por primera vez una solución de salud mental. Como consecuencia, su visión es expandirse por Colombia, Chile y más países de la región creciendo al menos 12 veces al cierre de 2023. Por lo que en esta semana cerraron una ronda de inversión pre-semilla por 1.1 millones de dólares.

En ella participaron fondos de inversión como Impacta VC como lead investor, Fondation Botnar & New Ventures, Colectivo Jaguara, Investo, 99 Startups y Pareto20. Además de inversionistas como Loreanne García, cofundadora de Kavak; la directora del fondo 1200 VC, Adriana Tortajada y Raúl Arguelles, ex-director de RH de Walmart.

El capital alcanzado se visualiza como un catalizador para acompañar a un millón de personas en su ruta de salud en el próximo año y medio. Actualmente utilizan Inteligencia Artificial para determinar su oferta; y planean colocar dinero en integrar machine learning para mejorar su algoritmo. Será interesante ver los próximos logros de Cuéntame: la startup mexicana de la salud mental.

Abasto Vegano ya surte en la ciudad de Puebla

Salir de la versión móvil