El grupo PepsiCo México transforma sus procesos en unos más sostenibles, y planea trabajar en ello durante los próximos años. Así lo señaló su presidente, Roberto Martínez quien catalogó como prioridad el disminuir el impacto ambiental de sus operaciones. En Conhectores te hablaremos de sus estrategias.
PepsiCo está conformada por marcas de consumibles como Gamesa y Sabritas, que requieren grandes cantidades de agua y energía para fabricarse. Por ello, hacen uso de energías limpias y disminuyen el líquido utilizado. En ese sentido, Martínez dijo que en estos procesos es posible asegurar que su inversión actúe en beneficio de sus consumidores y del planeta.
Y reveló que la compañía implementó un filtro verde para cada inyección de capital. Esto significa que planean y calculan el costo de carbono, es decir, que lo incluyen en sus presupuestos. De esta manera, generan estrategias para hacer más sostenible toda su cadena de valor; es decir, desde sus cultivos hasta los comercios de venta.
Por ejemplo, desde hace tiempo trabajan en manera conjunta con sus proveedores agrícolas para utilizar sistemas de riego más positivos. Con la tecnología actual han hecho posible el cultivo mediante goteo, que aunque es sostenible, todavía hay áreas de oportunidad. Ahora han introducido el uso de aplicaciones inteligentes que reparten el agua según los requerimientos de cada área de siembra.
Asimismo, cuentan con proyectos en las cuencas de agua del Edo. de México y Monterrey. Se trata de 280 hectáreas que fungen como esponjas en los mantos acuíferos de estas regiones. Incluso, en su planta botanera de Vallejo en CDMX, sus procesos de lavado de papas y nixtamalización de maíz, no toman agua de la red desde hace más de tres meses. Es decir, que esta fábrica es totalmente Net Zero.
Uno de las metas de la compañía se enfoca en disminuir su consumo de agua. Sin embargo, se han planteado que para 2030 puedan regresar más agua de la que utilizan para su producción. Es decir, que sus plantas sean net water positive, camino que recorren desde 2015, año en el que comenzaron a minimizar su demanda del recurso. Mediante la inversión en tecnología, han logrado reducirla en un 60%.
Otro de sus logros es que sus centros de distribución más recientes, no se alimentan con electricidad. Sino que están equipados con paneles solares y son autosustentables. Además, sus 14 plantas hacen uso de fuentes renovables; incluso han añadido a su flotilla de reparto camionetas híbridas y eléctricas. En Ciudad de México es donde tiene mayor avance, con 300 vehículos.
De cara al 2030, PepsiCo México transforma sus procesos en unos más sostenibles. Así además de contribuir a frenar la crisis ambiental, ejercen su responsabilidad social empresarial.
Crece en México el consumo de productos sustentables: Mercado Libre