La división de Ingeniería de la española Sener instalará plantas de hidrógeno verde en México. Este Grupo busca replicar su estrategia de negocio que ya está operando en la ciudad de Bilbao en España. Para saber de qué se trata esta alternativa energética y sus avances en el país, quédate en Conhectores.
El primer objetivo de Sener Ingeniería es construir pequeñas plantas de hidrógeno verde que más tarde se lleven a una magnitud comercial. Y es que consideran que esta tecnología cobrará relevancia en el país durante los próximos años, por lo que buscan ser pioneros. Aunque la empresa opera en México desde hace más de diez años en áreas como el gas y el petróleo, este es un replanteamiento de la estrategia de negocios.
Este proyecto está orientado a la descarbonización y el llamado hidrógeno verde. Y aunque en este momento está en fase de negociación, esperan que el próximo año ya cuenten con una planta. Así lo indicó Javier Pascuale, el Director Comercial, quién además añadió que funcionarán a pequeña escala. Y también precisó:
“En España, desde hace un par de años, Sener está desarrollando su propia, digamos desarrollando tecnología en hidrógeno verde, básicamente un joint venture con una empresa que también despunta en esa materia para poner una fábrica de electrolizadores, y estamos en este momento instalando la primera planta piloto de nuestra compañía también en la región de Bilbao”.
En ese sentido, intentarán hacer lo mismo en territorio mexicano. Esto mediante la búsqueda de clientes potenciales para ofrecerles soluciones innovadoras que descarbonicen sus procesos. Además Pascuale dijo que este es el futuro y es una transición que las compañías comenzarán a enfrentar. En ese sentido profundizó:
“Más allá de que el petróleo y el gas que durarán muchas décadas todavía, la energía verde y la descarbonización, sea para terminar los procesos o para mezclar combustibles, va a ir ganando ganando este terreno. Y en eso queremos ser primeros, ser líderes en México, exportando inclusive si se puede al resto de Latinoamérica”.
Y además compartió que piensan mantener un crecimiento sostenido y sostenible en lugar de acelerado. Esto debido a que México es ya un exportador de productos industriales que poco a poco tendrá mayor requerimiento de energía verde. A futuro, se enfrentarán penalizaciones por no utilizarla, auguró.
Sin embargo, en este momento no todas las empresas están pensando en la sostenibilidad, por lo que tendrán que efectuar maniobras de convencimiento al respecto. Esto con base en los costos de operación e instalación así como los beneficios para a partir de ello invertir o no. Mientras ello avanza, la española Sener instalará plantas de hidrógeno verde en México.
Otras de las apuestas que Sener tiene en pie son desarrollos con la CFE, Pemex y otros privados en el campo de las plantas de cogeneración, ciclos combinados, gasoductos, para refinerías, y más. Asimismo, la exportación de talento mexicano mediante horas-hombre de personas que se están desarrollando en el ámbito de la ingeniería.
Tapni la evolución de las tarjetas de presentación que opera en México