México se recupera en el sector de viajes de la mano de las TravelTech

México se recupera en el sector de viajes de la mano de las TravelTech

En un estudio compartido por Endevor y presentado por Viva Aerobus, Primera Plus y Reservamos, se expone la relevancia que han cobrado las TravelTech. Tras el azote de la pandemia por la Covid-19, México se recupera en el sector de viajes de la mano de las TravelTech. Dialoguemos, en Conhectores.

El país se encuentra en primer lugar en recuperación del sector viajero en todo el mundo. Esto ha sido posible debido a los emprendimientos tecnológicos enfocados en los viajes. Se contabilizan al menos 51 compañías establecidas, de las cuáles al menos el 43% se fundaron en los últimos cuatro años.

Aunque aún es un sector pequeño, las Travel Tech se encuentran en constante surgimiento y crecimiento. Hasta ahora, han representado también una fuente de empleos, dando trabajo a 5 mil 300 personas. Y es que este modelo de negocio incluye startups y corporaciones que hacen uso de la tecnología para ofrecer sus servicios. De esta manera, pueden lograr atraer nuevos clientes, innovación de productos y agilizar sus ventas.

Alrededor del mundo, sólo un puñado de empresas Travel Tech se han consolidado con éxito. El número de empresas unicornio relacionadas con los viajes a nivel global es de 14. Es por eso que en el país se encuentran avanzando a paso ligero pero sostenido. Tiene oportunidades, como otros tech, sin embargo, estos obstáculos habrán de superarse para avanzar al siguiente nivel.

Endevor encontró 51 empresas que se dividen en 5 vertientes: Agencias de Viaje, Hospitalidad, Aerolíneas, Experiencias y Servicios y Transporte Terrestre. E incluye no sólo las que están basadas en México, sino también aquellas de origen latinoamericano con gran presencia en la república.

En datos, únicamente 26 de estas compañías han obtenido un total de 176 mdd de financiamiento de Venture Capital, es decir, el fondo de capital de riesgo para impulsar emprendimientos. También se identificó que la mayoría de ellas son empresas pequeñas que no superan los 50 empleados.

El país se convirtió en un destino turístico y aumentó la industria de viaje tras ciertas acciones tomadas durante el inicio y desarrollo de la pandemia. Por ejemplo, las fronteras abiertas y no solicitar pruebas negativas para ingresar. Aunque controversial, esto lo catapultó sobre otros destinos y permitió el crecimiento de esta industria de la mano de las Travel Tech. Al respecto, el CEO de GuruHotel, Josué Gio dijo:

“Las repercusiones económicas de la pandemia en México fueron menos severas que en el resto del mundo. Además, México se ha convertido en el principal mercado para las compañías latinoamericanas de tecnología. Al combinar la ventaja competitiva en turismo y tecnología, México puede ser una potencia mundial en Travel Tech.”

México se recupera en el sector de viajes de la mano de las TravelTech y así se convierten en una oportunidad para el desarrollo. Esto tanto en cuestiones generales, como particulares para nuevos negocios o inversiones. Si quieres leer el informe completo, da clic aquí para llevarte al sitio de descarga.

WCEco: la empresa que sueña con el respeto al agua

Salir de la versión móvil