El programa ELSSA del IMSS beneficiará a trabajadores en México

Programa ELSSA del IMSS beneficiará a trabajadores en México

ELSSA es el acrónimo de Entornos Laborales Seguros y Saludables y busca el esfuerzo conjunto de empleados, empresas y el Instituto. De esta manera, el Programa ELSSA del IMSS beneficiará a trabajadores en México. Te contamos más al respecto aquí, en Conhectores.

El objetivo principal es salvaguardar la salud de los colaboradores al interior de las organizaciones. Esta estrategia fue impulsada en mayo pasado y persigue la colaboración voluntaria para generar hábitos positivos y modificaciones en el estilo de vida. Asimismo, se busca disminuir la exposición a riesgos laborales y la implementación de acciones que permitan detecciones tempranas de diversas enfermedades.

Al respecto, se trabajará estrechamente con el programa PrevenIMSS, para diagnósticos oportunos de padecimientos crónico-degenerativos como hipertensión, diabetes y obesidad. Y ELSSA realizará un monitoreo constante de las acciones implementadas para identificar los avances, logros y áreas de mejora de cada centro.

También, los trabajadores tendrán acceso a recursos de promoción de la salud. Y prevención de situaciones como adicciones, accidentes, violencia y el cuidado de la salud mental. Y podrán acercarse a las actividades culturales y deportivas en los centros de seguridad social y deportivos.

Por su parte las empresas recibirán asesorías por parte de profesionales de la Medicina del Trabajo e Ingenieros del IMSS. De esta manera, se pretende generar cambios en la cultura organizacional en áreas como la protección, prevención y promoción de la salud.

Al día de hoy, mil 155 negocios en todo el país se han afiliado a este programa, impactando de manera directa a más de 733 mil trabajadores. Para sumarse, los empleadores pueden registrarse o ingresar a la plataforma del Seguro a través de este enlace. Una vez afiliados deberán completar algunas autoevaluaciones y posteriormente tendrán acceso a diversas herramientas. Entre ellas destacan tablero de incapacidades, ahorro en consultorías, información sobre el Congreso Internacional ELSSA, participar por el premio anual de empresas así como referenciación a servicios de apoyo.

El estado de bienestar sólo es posible tomando en cuenta a los trabajadores como personas completas. Es decir, viendo todas sus dimensiones, el hogar es vital, pero el tiempo y la manera en la que transcurre al interior del trabajo, impacta directamente en diversas esferas de su vida. Una de ellas es la salud, por tanto el Programa ELSSA del IMSS beneficiará a trabajadores en México transformando los lugares donde pasan gran parte del día.

ONU Hábitat colaborará con Infonavit

Salir de la versión móvil