Recientemente se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021. Este es un informe realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el INEGI.
Los resultados se condensaron en tres documentos:
- Un cuadríptico con los principales hallazgos.
- El reporte de resultados con un panorama de los avances y retos que existen en el acceso y uso de los servicios financieros en México.
- El libro de tabulados con los resultados de todas las preguntas del cuestionario de la ENIF 2021. Aparecen desagregadas por mujeres y hombres, y por habitantes de localidades rurales y urbanas.
Están disponibles para su consulta, y puedes revisarlos dando clic aquí.
El objetivo de esta encuesta es:
“[…] generar información estadística e indicadores oficiales a nivel nacional y regional que permitan a las autoridades financieras hacer diagnósticos, diseñar políticas públicas y establecer metas en materia de inclusión y educación financiera; asimismo incorporar cambios y actualizaciones para dar atención a nuevos requerimientos de información y consideraciones en la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF).”
Este es el cuarto ejercicio realizado y el levantamiento ocurrió entre el 28 de junio y el 13 de agosto del año pasado. La muestra fue de 15 mil casas habitación y tomó en cuenta a hablantes de lenguas indígenas, beneficiarios de programas sociales y personas de 70 años en adelante. Asimismo, otras condiciones como afectaciones debido a la pandemia actual, bienestar financiero, ahorros y más.
Conversamos la información, en Conhectores.
¿Qué es la inclusión financiera?
Según el banco mundial, es:
“[…] tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades —transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro— prestados de manera responsable y sostenible.”
De esta manera, es un factor importante para reducir la pobreza, la desigualdad y promover la prosperidad. Por ello, los datos de la encuesta son tan relevantes en temas financieros y económicos para la república.
Hay tres consideraciones importantes al respecto:
- La inclusión financiera avanza lentamente en el país (aumentó el 2% desde 2018). Es así uno de los principales retos actuales y futuros del país. Con ello se hace evidente la necesidad de políticas públicas entre el sector público y privado, que promuevan el desarrollo.
- El 61.9% de las mujeres y 74.3% de los hombres en México contaban con al menos un producto financiero formal en 2021. Son necesarios instrumentos, proyectos y acciones con enfoque de género para impactar positivamente las finanzas de las mujeres.
- Las brechas de género, financieras, de telecomunicaciones, entre otras van relacionadas y se deben analizar en conjunto. La Banca Digital y el sector privado como actor en la digitalización será importante a corto, mediano y largo plazo en el fortalecimiento y cierre de estás brechas en México.
Seguramente en los próximos días surgirán más análisis al respecto que relacionen los datos con la situación actual del país. Los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 son un medio y un instrumento para impulsar transformaciones como políticas públicas en pro de facilitar el día a día de los mexicanos.
Imagen en portada de jcomp vía freepik.
Te podría interesar: Ranking Mejores Empresas para las Mamá Godín