Ranking Mejores Empresas para las Mamá Godín

¿De dónde surgió la idea de llevar a cabo este ejercicio?, “de la vida”, responde Aideé Zamorano, fundadora de esta iniciativa. El Ranking Mejores Empresas para las Mamá Godín, busca visibilizar y afrontar los retos que impiden a las madres crecer en el mundo laboral.

Ser madre trabajadora en México es un problema público. De acuerdo con los datos de febrero 2022 de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), de los sesenta y cuatro millones de mujeres en México, hay veintidós millones de mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA). La maternidad “[…] para muchas marca el término de la trayectoria educativa y/o de la laboral” (ONUMujeres, 2019).

Esta cita corresponde a la introducción del informe anual del Ranking Mamá Godín 2022: Ser madre trabajadora, que inicia con cifras contundentes. Culturalmente las tareas de cuidados recaen sobre las mujeres, lo cual fomenta su no acceso y/o permanencia a la economía formal y reduce las oportunidades para su autonomía

Es bajo este escenario que nace el Ranking Mamá Godín en el que participan pequeñas, medianas y grandes empresas. Se realiza mediante un ejercicio de autodiagnóstico sobre diversos factores que dificultan o imposibilitan el desarrollo profesional de las mujeres que son madres. 

Para la edición 2022 las organizaciones respondieron un cuestionario con 40 indicadores. La metodología abarcó:

Ser parte del listado de las Mejores Empresas para Trabajar para las Mamá Godín, permite identificar a quienes están accionando para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. De esta manera es posible atraer talento y posicionar a las marcas que están haciendo esfuerzos al respecto.

La tercera edición de este ranking se realizó este 2022. Participaron un total de 186 organizaciones de las cuáles sólo 25 son acreedoras al reconocimiento. Además de dos menciones honoríficas. 

Es decir, que porcentualmente únicamente el 13% aprobó. El máximo puntaje era de 100, dado el cual, tres empresas lideran la lista: Manpower, AT&T y Danone, con 89, 88 y 86 puntos respectivamente. 

Las 25 empresas ganadoras son:

Manpower, AT&T, Danone, Reckitt, 3M, Mars, Unilever, Heineken, Elektra, Takeda, Novartis, Whirlpool, Viva Aerobus, Movistar, L’oréal, Bosch y Avon por las grandes. Porter Novelli, Another, Natura, Mastercard, Hitachi y Enegence en las pequeñas y medianas.

En las menciones especiales aparece el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la CDMX. Y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP).

Manpower, empresa que lidera el ranking con su evaluación de 89/100, destaca por las siguientes prácticas:

Este ejercicio nos permite reconocer a las empresas que atraen, retienen y desarrollan a las Mamá Godín en el país, sin embargo, hay objetivos primordiales a largo plazo. Se busca contribuir a reducir la salida de las mujeres del trabajo por convertirse en madres, reformar la LFT e influir en la creación de políticas públicas que promuevan la corresponsabilidad de cuidados desde los centros de trabajo.

Desde Conhectores invitamos a las empresas a participar en el Ranking Mejores Empresas para las Mamá Godín. Y por supuesto, tomar en cuenta los indicadores para contribuir al desarrollo de las mujeres desde el campo laboral. Si quieres saber más sobre esta iniciativa, leer el informe y conocer el puntaje obtenido por todas las empresas ganadoras, visita su página web dando clic aquí.

 

Angelcup: alternativa de gestión menstrual mexicana

Salir de la versión móvil