Las instituciones financieras que hacen uso de la tecnología, llamadas fintechs ganan mercado sobre instituciones bancarias. Esto en términos de colocación de créditos, mismo que ha presentado un incremento notable de forma reciente. Te decimos más, en Conhectores.
El director de datos de Círculo de Crédito, Rodrigo Murillo, detalló que aunque otorgan más créditos, el saldo promedio es inferior al que manejan los bancos. Esta información fue dada en el marco de la 16a Convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM por sus siglas). Y precisó que el monto máximo que manejan es de cinco mil pesos expresando:
“Las fintech se están comiendo el mercado en cuanto a colocación de crédito más no en saldos. Y en mi interpretación, se están arriesgando en dar montos pequeños para captar mayor volumen”.
Asimismo, añadió que el crecimiento de sus usuarios tiene relación con el acercamiento a perfiles que tradicionalmente no son candidatos a créditos. En este segmento se incluye población que no puede comprobar sus ingresos, estos son variables, no tienen historial, o incluso han estado previamente en buró. Por ello, ofrecerles montos bajos es una estrategia de inclusión financiera que permite analizar su comportamiento de pago. Y Murillo añadió:
“De ahí el reto de la industria es que estos préstamos chiquitos como los podemos ir subiendo poco a poco sin poner en riesgo a la persona, que sería lo más irresponsable que podemos hacer, pero si subirlos en beneficio de las personas y del sistema”.
Además detalló que sus productos no son tan diferentes a los de la banca tradicional. Esto ocurre ya que su diferencia radica en los medios para operar, así como sus formas de comunicación. Por ejemplo, recientemente Nu, “la moradita”, lanzó publicidad diciendo que la mejor manera de conocerla, es preguntarle a alguien que la tenga.
Y es que según Emilio González, el director general de la filial mexicana, afirmó que en dos años ya tienen más de 2 millones de clientes. Y para lograrlo, se han valido de ofrecer la solicitud de una tarjeta por medio de una aplicación. Así cada vez más personas en México cuentan con un plástico de esta organización que proyecta un crecimiento a largo plazo.