Se prevé que la inflación en México vuelva a ser tema a discusión, esto por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Durante esta semana vamos a conocer el comportamiento de los precios al consumidor que se tuvo en la segunda mitad de febrero.
En donde posiblemente veamos un repunte en la inflación en México, mientras que en enero se mantenía en un 7.07%, será difícil que ese número baje.
La incertidumbre en periodos largos es más elevada, cualquier pronóstico de inflación en este 2022 debe ser manejado con extrema cautela.
Te cuento todos los detalles en Conhectores.
¡Vamos a Conhectar!
Inflación en México llegaría a 8% por conflicto bélico
Aunque la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia y Ucrania no superan el 2% dentro del rubro de la economía mundial, las presiones del conflicto entre estas naciones suponen un alza en los precios de ciertas materias primas.
En donde se generaría una inflación en México que podría alcanzar un 8%. Esto sin mencionar, que Putin ya prohibió las exportaciones de materias primas como respuesta ante las sanciones impuestas por Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
El objetivo del presidente es garantizar la seguridad de la Federación Rusa, con un funcionamiento ininterrumpido de la industria. Este decreto estará presente a finales de año.
Sabemos que Rusia es el principal proveedor de México en algunos rubros, como los fertilizantes para el mercado agricultor. Que recientemente se ha visto afectado debido al alza de los precios o la falta de este recurso para sus plantíos.
El anunció de Rusia llega después de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos anunciara que el país vecino va a prohibir las importaciones estadounidenses de petróleo, gas y energía.
A pesar de todas las sanciones que se están tomando, Rusia se ha mantenido estoico, declarando que el país tiene derecho a tomar las medidas necesarias ante las sanciones para sus exportaciones energéticas.
Inclusive se ha hablado de un embargo al gas que llega a Europa por el gasoducto Nord Stream 1, proveniente de Rusia.
Esto nos da una perspectiva de deterioro para diversas naciones, en donde México también es afectado y lo vemos reflejado en la inflación.
Pero las cartas de Rusia están sobre la mesa, el repunte podría estar en las materias primas globales, afectando la inflación de la mayoría de los países.
Rusia tiene una representación del 8% en las exportaciones mundiales de petróleo, manejando una exportación total de 7,800 millones de barriles al día.
Tanto Rusia como Ucrania también mantienen exportaciones mundiales de metales, como; níquel, paladio, acero y aluminio.
La tasa de inflación en México se verá reflejada en el periodo de marzo-mayo.