La inflación alcanzó su menor nivel desde la primera quincena de noviembre pasado, cuando rondaba en un 7.05%.
Los primeros 15 días de este 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dio a conocer un avance quincenal de 0.39%.
Mientras que los precios mostraron un incremento del 7.13% en la comparación anual.
Te cuento todos los detalles en Conhectores.
¡Vamos a Conhectar!
La inflación desacelera ubicándose en 7.13% en la primera quincena de enero 2022
La inflación a los consumidores registró una desaceleración durante la primera quincena del año.
Y es así como la inflación vuelve al camino de las expectativas del mercado, de acuerdo con datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante los primeros 15 días del 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance quincenal de 0.39%.
Mientras que en comparación anual los precios mostraron un incremento de 7.13%.
Con estos datos queda demostrado una desaceleración en la inflación, desde el temible porcentaje de 7.26% de la última quincena del 2021.
Y lo cierto es que aunque la inflación desaceleró también se trata de la mayor tasa registrada para un inicio de año desde el 2001, cuando la inflación registrada rondaba en 8.37%.
Desde el 2021 los precios al consumidor han puesto en jaque a diferentes naciones con sus altos niveles presentados.
La reactivación económica ya incrementó la demanda de ciertos productos pero a la vez generó choques de oferta y escasez de ciertos bienes, por lo que el camino no apuesta a ser fácil.
Desde marzo del año pasado la inflación se ha ubicado por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), lo que ha llevado al mismo a aumentar su tasa de referencia.
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.54%.
Mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 6.28%, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una reducción quincenal de 0.52%, pero un aumento de 7.77% anual.
Entre los productos que tuvieron mayor aumento de precio estuvieron el limón, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, papa y otros tubérculos, cigarrillos y pollo.