La inflación interanual de México sufrió una aceleración en la primera mitad del mes de abril, llegando a su mayor nivel en más de 3 años. Esto debido al incremento de los precios en el rubro de energéticos.
Los especialistas no se han callado ante esta inflación en México y han mencionado una tasa de 5.74% para la inflación quincenal que se presentó en el mes de abril, en comparación con el 5.22% de la segunda mitad de marzo.
Si se confirma está estimación estaríamos hablando de la mayor lectura del indicador desde el 6.85% que se registró en diciembre de 2017.
Esto deja muchas dudas al aire, la más recurrente es que se consolidaría las expectativas de que el Banco Central no recortará la tasa de interés. Pero esto lo sabremos hasta su próximo anuncio, el cual se dará el 13 de mayo.
Por otro lado, tenemos al Banco de México, en donde se mantuvo una tasa del 4% sin cambios durante todo el mes de marzo. Lo que incrementa las expectativas para la inflación de México en el cierre de año.
En la primera quincena de abril, vimos que los precios al consumidor bajaron en un 0.12% respecto a la quincena anterior, para el índice subyacente se estima un aumento del 0.16%.
El INEGI dará a conocer este jueves como ha sido el comportamiento del índice Nacional de Precios al Consumidor durante los primeros días de abril.
Ahí podremos hacer nuevas teorías conspirativas al respecto sobre a inflación en México. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Bolsa Mexicana de Valores gana en línea con Wall Street
Aprende más con Conhectores.