IKEA: la historia detrás de la tienda de decoración y muebles

Escrito por: Vianney Hernández

IKEA: la historia detrás de la tienda de decoración y muebles

IKEA se distingue por la comercialización de muebles y objetos de decoración a bajo costo, en sus inicios la venta era simplemente por catálogo. El nombre se conforma por las iniciales del fundador y la granja en la que se crió; Ingvar Kamprad de la granja de Elmtaryd ubicada en el pueblo de Agunnaryd, Suecia. En el marco de la inauguración de su segunda tienda en México, hablemos de IKEA: la historia detrás de la tienda de decoración y muebles.

Los artículos y modelos de IKEA tienen nombres suecos o escandinavos; las camas tienen nombres de ciudades noruegas, las sábanas nombres de flores y plantas suecas, etcétera. La marca busca diferenciación respecto a la idea tradicional del negocio del mueble.

Cambiando la dinámica de la industria

IKEA apuesta por diseños atractivos y funcionales a precios económicos. Las personas visitan las tiendas físicas para escoger muebles y objetos decorativos desarmados y en cajas que se reciben ahí mismo o por paquetería. IKEA es pionero en cambiar el paradigma de entregas voluminosas por cajas planas y propone al consumidor no sólo muebles, sino un estilo de vida completo. Y además liberal que incluye una mezcla entre la realización personal en el trabajo y el tiempo libre, disfrutar la vida y un sentimiento de justicia. Este último apoyado en conceptos de libertad ecológica e independencia política.

El modelo que trasciende fronteras

La asociación y recordación de la marca es mucho más significativa en Europa que en América o el continente asiático. Sin embargo; IKEA es una de las marcas de decoración para el hogar más conocidas del mundo, la marca desde sus inicios tuvo una visión de hacer negocios a nivel global por lo que su comunicación y políticas se alinean al respecto. Las personas con presupuestos reducidos y perfiles aspiracionales son las que mejor conocen la marca.

Diseño contemporáneo y democrático

En la mente del consumidor  la empresa ha conseguido crear la percepción en el mercado de que si no fuera por IKEA la gente no tendría acceso a comprar diseño contemporáneo, está dentro del ten top of mind a nivel global.

En sus inicios IKEA tenía venta por catálogo, pero en el paso del tiempo, se requirió un espacio de exposición libre debido a que los posibles compradores dudaba de la calidad de los productos. Dicha exposición representa una innovación más en la comercialización de muebles ya que representa un vínculo constante con la marca. La tienda prácticamente es un laberinto que se tiene que recorrer completamente en donde cada espacio representa sugerencias de cómo debería de ser la casa para mostrar mejor aspecto, planteando situaciones que perfectamente se pueden encontrar en viviendas de clase media.

Seguidores y Detractores de IKEA

La marca ha ganado seguidores y detractores, éstos últimos relacionados con temas de conservación del medio ambiente y política laboral. Sin embargo, IKEA ha sabido aprovechar las situaciones que han puesto en jaque a la marca para desarrollar políticas (huella de carbono, cadena de valor con proveedores, sostenibilidad)  y servicios complementarios (zona de comida, guardería). Ésto le ha permitido colocarse en una mejor posición respecto a la opinión pública y los posibles compradores.

IKEA estaba valorada en el 2012 en 9 mil millones de Euros, su fundador entonces era considerado el sexto hombre más rico del mundo y la compañía ocupaba el lugar número 89, en la lista de marcas más valiosas a nivel global. La filosofía clave de IKEA, es hacer que el cliente tome parte, experimente, y se sienta involucrado. Que se perciba parte de la empresa en todos y cada uno de los procesos que envuelve la relación, gracias eso se ha conseguido el éxito.

La conexión de IKEA con su creador y país de origen es fundamental, de modo que comunicar estas cualidades y consolidar la marca en México requiere de una campaña multicanal. Ahora IKEA: la historia detrás de la tienda de decoración y muebles, involucra la riqueza cultural de ambas naciones. Y ésta parece ser la opción más certera para lograr establecer el vínculo. El día de mañana se abrirán las puertas de la sucursal de IKEA Puebla y por supuesto que vamos a ir.

Conhectores

Decathlon se une a IKEA con tienda en Puebla: Próxima apertura

Salir de la versión móvil