Habilidades difíciles de aprender

Pero seguramente valdrá la pena | Escrito por: Pablo A. Torres

Habilidades difíciles de aprender, Imagen de master1305 vía Freepik

Hace un tiempo me encontré con una publicación original de Business Insider y me pareció interesante compartirla. En estos tiempos en que todo mundo habla de habilidades nuevas, habilidades duras o habilidades blandas y la respectiva importancia de contar con ellas; resulta que hay algunas habilidades difíciles de aprender. Pero que seguro valdrán la pena y nos sacarán no de algunos, sino de muchos problemas. Aquí van:

Aprender a dormir. Seguramente todos hemos sido afectados en estos tiempos, pero hay que aprender a respirar, respetar nuestros horarios y hasta hacer rituales para conseguirlo. Hay miles de artículos científicos al respecto y espero que estés consciente de la importancia de un sueño reparador.

Empatía. Uno de mis temas favoritos en la actualidad. Si no podemos ponernos en los zapatos de nuestros seres queridos o de nuestros clientes, no podremos entender lo que necesitan. Qué importante resulta en estos tiempos ser empático y más aún, aprender sobre la compasión.

Manejo del tiempo. y hacerlo de manera efectiva, dándole el justo valor y lugar a cada evento. Completar las tareas de acuerdo a lo planeado, respetar el tiempo de los demás. Hay que encontrar un sistema y respetarlo.

Pedir ayuda. ¿Cuántas veces nos traiciona el ego y no nos deja actuar? No sabemos todo, no podemos con todo y cometemos el error de no acercarnos para solicitar apoyo. Lejos de parecer incompetentes, nos hace ver más profesionales, trabajamos en equipo y nos ayudamos.

Consistencia. Para lograr las cosas que queremos, para llegar al objetivo, más que trabajar duro, no queda otra más que ser consistente.

Diálogo interno positivo. No importa lo que los demás piensen de nosotros, lo más importante es lo que nosotros pensemos de nosotros mismos. Este diálogo reforzará la auto confianza.

Saber cuándo callarse y “callarse realmente”. Podemos pensar muchas cosas, pero hay que aprender a quedarse callado. A veces estamos cansados, irritados o realmente molestos, es entonces cuando debemos callar, antes de arrepentirnos. Quizá una de las cosas más difíciles de aprender.

Escuchar. Dicen que la mayoría de nosotros escuchamos para responder, no en realidad para entender. Con tanto bombardeo de mensajes, llamadas, correos y demás, cuesta trabajo concentrarse y después el mayor trabajo es recordar. Un buen consejo es repetir conscientemente lo que acabamos de escuchar.

Cuidar nuestro negocio. ¿Cuantas veces gastamos nuestro tiempo metiéndonos en los asuntos de los demás, en lugar de estar pendientes de nuestro negocio?

Resistirse a los chismes. Uno de los valores más importantes de estos tiempos es la confianza. No hay manera de mantenerla si caemos en la tentación de los chismes a espaldas de las personas. Evitar caer y reacciona con un “Disculpa que te interrumpa pero, no necesito saberlo”. Puede resultar muy difícil, pero ayuda a conservar el gran tesoro de la confianza.

Dominar tus pensamientos. Para hacer lo que quieres hacer y lograr lo que quieres lograr, necesitas dirigir conscientemente tu pensamiento. “El desafío es que somos el producto de nuestra experiencia pasada y todo nuestro pensamiento es el resultado de esto”, dice Mark Givert. “Sin embargo, el pasado no es igual al futuro”.

Permanecer presente en el momento. La mitad de las personas están en otra cosa menos en el momento presente, eso está afectando su felicidad. Si aprendemos a vivir en el presente, reducimos nuestras angustias y ansiedades.

Controlar nuestro tiempo en el teléfono. Es algo que ayudará a reducir nuestro estrés y aumentará la atención que debemos dedicarle a otras personas que muchas veces, están frente a nosotros. Y por favor, no dejes el teléfono cerca de la cama si te despiertas y te roba el sueño.

Meditar. Si piensas que la meditación es algo solitario, te equivocas. Practicarla incrementa las conexiones sociales así como la inteligencia emocional y reduce la sensación de soledad.

Tomar acciones por el ambiente. Seguro sabes las razones, pero empieza hoy y no te detengas. Todas las acciones suman.

Hablar en público. Quizá un reto bastante difícil para muchas personas, pero sólo requiere de mucha práctica y paciencia. Al conquistar esta habilidad, parecerás más proactivo, más influyente y ganarás más respeto, cuando hablas de la manera correcta. Hablar claro también ayuda a aliviar el estrés mental de sentirse impotente ante los problemas en el trabajo. Hablar es una forma importante de honestidad. La honestidad genera confianza, especialmente cuando se combina con tacto y empatía.

Demuestra que serás sincero con las personas, que te preocupas por ellas, que das buenos consejos y nunca te faltarán amigos y seguidores de confianza.

¿Qué piensas? ¿Conoces otras habilidades difíciles de aprender que quieras compartir? ¿Cuáles piensas poner en práctica?

Comentarios a Twitter @ptorresmx | Sitio web www.ptorres.mx

Pablo A. Torres es Profesional certificado en marketing y retail con amplia experiencia en marketing, operación de centros comerciales, eventos, arrendamiento y desarrollos de usos mixtos; Design Thinking y experiencia del cliente. Es profesor de cátedra en el Tec de Monterrey. Amplia trayectoria en medios de comunicación y producción. Conferencista y capacitador. Filántropo, católico, fotógrafo, ciclista, entusiasta, ecologista, yogui, cocinero y orgulloso padre y esposo.

Con información de Business Insider, Inc, Thoughtful leader, Up y Rachel Gillett.

Conhectores

También te podría interesar: ¿Estudiante deportista? RWASports te lleva a la universidad en EU.

Salir de la versión móvil