Uno de los mejores consejos para estos tiempos, tiene que ver con el desarrollo personal. Seguramente alguna vez te has preguntado qué más puedes hacer por tu crecimiento personal y profesional, después de fracasar varias veces en el intento. He aquí una gran solución: la mentoría.
Escoge un mentor, y bueno, no sólo uno, varios. Difícilmente una sola persona puede abarcar todo.
Personalmente yo me hago tres preguntas:
1. ¿A quién consultar cuando no tengo ni idea de un tema o situación por afrontar?
2. ¿A quién consultar sobre una decisión que estoy a punto de tomar, para reafirmar tu punto?
3. ¿Con quién puedo hablar abiertamente de diversos temas generales?
La mentoría, va más allá de una amistad. Jean Rhodes comparte 5 características de las buenas relaciones de mentoría:
1. La alianza está constituida, según el experto en relaciones sociales Bruce Wampold, por:
a. El vínculo.
b. El acuerdo en los objetivos de la mentoría.
c. El acuerdo sobre qué actividades debemos realizar para alcanzar los objetivos. Para lograrlo, los mentores y mentoras deben mostrarse abiertos y flexibles, centrados en el mentorado y sus intereses.
2. La empatía.
a. Debemos estar en sintonía. Leer y entender al otro.
b. Respeto y aprecio mutuo.
c. Autenticidad.
3. Expectativas positivas en cuanto a la relación. Establecer reglas claras y lo que esperamos de los mentorados.
4. Adaptaciones culturales. La importancia de la humildad cultural, compartir lo que sabemos.
5. La experiencia y las habilidades de los mentores, ellos también aprenden de sus mentorados. Trabajar en el reconocimiento.
6. Los deberes y la práctica. Hay tarea para ambas partes, dando seguimiento y continuidad.
Y ahora, la recomendación del escritor Anthony Tjan, quien sostiene que nadie es capaz de asesorarnos en todo, por lo cual nos recomienda 5 tipos de mentores:
1. El maestro del arte: Tu maestro “jedi” el mejor de lo que quieres ser. Aprovechar su sabiduría y años de experiencia. Lo más cercano a la perfección.
2. El campeón de tu causa: El que cree en ti, te promociona y te cuida. Además te ayuda a conectarte a gente que apoyará tu carrera.
3. Tu copiloto: Tu mejor cuate, de toda tu confianza a quien puedes platicarle todo y con detalle. Una relación recíproca de apoyo.
4. Tu ancla: Nos levanta cuando las cosas se ponen duras. Nos ayuda a establecer prioridades, a balancear nuestra vida personal-profesional y a no perder de vista nuestros valores.
5.- Tu mentor inverso: Aprende a escuchar a la gente que te tiene a ti como mentor. Que te hablen de su propia experiencia y te den retroalimentación.
“Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por demostrar que lo que construyes puede cambiar el mundo. Te extrañaré.”
Ahora que no es fácil confiar en muchas instituciones, aprendamos a establecer relaciones de confianza, confidencia, credibilidad y mutuo apoyo. Siempre es grato saber que alguien cree en nosotros, pero también que somos capaces de ayudar a otros a ser su mejor versión. Aprendamos a servir para ser mejores líderes.
Pablo A. Torres es Profesional certificado en marketing y retail con más de 15 años de experiencia en operación de centros comerciales, marketing, eventos, arrendamiento y desarrollos de usos mixtos. Design Thinking y experiencia del cliente. Trayectoria en medios de comunicación y producción. Conferencista y capacitador. Filántropo, católico, fotógrafo, ciclista, entusiasta, ecologista, yogui, cocinero y orgulloso padre y esposo.
Lee más del autor: Sostenibilidad ¿por dónde empezamos?