La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), proyecta que durante este año la pobreza en el país podría crecer en un 2.3%. Aunque las causas son diversas, la inflación en México impactaría los niveles de pobreza de manera directa. Continúa leyendo en Conhectores para enterarte.
El porcentaje podría aumentar de 34.9 a 36.2 por ciento, lo que equivale a 2 millones y medio de mexicanos. Esto como consecuencia del reducido crecimiento económico y los altos niveles de inflación. Asimismo, este organismo de la ONU colocó en abril las expectativas de crecimiento para México en 1.7%, que contrasta con el 2.9% del que había hablado previamente. En el caso de América Latina, esta estimación cayó de 2.1 a 1.8 por ciento.
Colombia, Paraguay y Brasil también enfrentan posibles aumentos significativos de pobreza. Para el país, este sería el escenario extremo en caso de que los niveles inflacionarios se eleven, sin embargo, el aumento mínimo de las condiciones de pobreza podría ser de 1.3%, según el director de la división de Estadísticas de la Cepal, Rolando Campo.
Esto coloca a la nación en una situación tan desafiante como compleja.
El crecimiento económico en Latinoamérica demanda cambios estructurales a corto plazo. Que abarquen desde políticas industriales y económicas hasta sociales, afirma Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la organización. Asimismo, precisó:
“América Latina enfrenta contextos internos caracterizados por una fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que impulsará los niveles de pobreza y pobreza extrema. Así, 7.8 millones de personas se sumarían este año a los 86.4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo”.
Y México se coloca en la quinta posición en el ranking regional de países con mayor pobreza en su población. Así que, aunque ocurriera el escenario base con un porcentaje del 1.3, la situación en la nación no es más alentadora. Que se cumpla sólo depende de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor no aumente en más de dos puntos porcentuales como sucedió hasta marzo.