Los cinco fundamentos para generar un negocio exitoso

Escrito por: Alejandro Valdés Peña

Los cinco fundamentos para generar un negocio exitoso

Llevar un negocio exitoso en estos tiempos no es fácil, exige pasión, sabiduría, resiliencia, y más que nada conocimiento. La información y el conocimiento son realmente poderosos, muchas empresas fracasan por falta de conocimiento más que por cualquier otra cosa –sí, ¡de hecho es más importante que el capital!-. Revisemos los cinco fundamentos para generar un negocio exitoso.

Hay ciertos conceptos en cualquier negocio que son fundamentales para ejecutar un negocio exitoso y que de resultados. Digamos que estos cinco conceptos son el núcleo y el soporte para transformar su negocio al aplicarlos inmediatamente.

1. Piensa como un empresario

Para mí, el éxito como emprendedor proviene de ejecutar un proyecto generador de riqueza sin tener que administrarlo o dedicarle mucho tiempo. Si sigues estancado en la actividad y no tienes tiempo libre, significa que eres tu propio empleado. 

Para pensar como un empresario, debes ver los retos como oportunidades y conocer las “reglas del juego” de los negocios. Aprender a dominar los números comerciales y jugar con ellos.

Las reglas del juego comercial son:

2. Aprende a poner los números al centro de tus planes

Cuanto más conozca sus números ahora, más podrá ganar hoy, mañana y para siempre.

Centrarse en los números es decidir con la información como base, en lugar de pretensiones o anhelos. También puede planificar y crear estrategias que le permitan generar ganancias, que son la parte más importante de su negocio.

Por ejemplo, al descubrir que requieres 12 ventas por día para lograr tu objetivo, también calculó que puede convertir el 15% de sus leads en clientes reales. Con esta información, sabrá que requiere al menos 80 clientes potenciales para alcanzar la meta. Entonces ese será el objetivo a establecer y ahora la cuestión sobre el capital es ¿cómo puedo atraer ochenta clientes potenciales?

3. Enamórate de las utilidades

No hay un comercio exitoso sin ganancias, por lo que si no sabe cómo alcanzar utilidades o cree que las ganancias no son buenas o son vergonzosas, le resultará difícil obtenerlas.

Cada vez que crees valor para tus clientes a través de tus servicios o productos, debes recibir una recompensa, que eventualmente aparecerá como una ganancia en tu negocio.

Si ves el lucro como algo negativo, deberías replantearte si quieres ser dueño de un negocio. Porque para ser un empresario de éxito debes estar enamorado y perseguir las ganancias como recompensa por los riesgos que tomas al construir una empresa.

4. Se un gran marketero para tu empresa

Una de las mayores barreras para el crecimiento empresarial es la falta de tácticas de marketing efectivas que puedan crear conciencia sobre su negocio y llegar a más clientes potenciales.

Si no dedica al menos la mitad de su tiempo al marketing, la otra mitad se concentra en los aspectos de distribución y servicio al cliente de oferta, pero no en administrar el negocio… Está desperdiciando valiosos recursos que pueden convertir su proyecto en una gran organización.

Mercadotecnia es ser distinto a los competidores, cómo ser relevante para tus clientes mientras construyes una marca. Así te darás a conocer a más personas y te posicionarás en el universo.

5. Aprenda a trabajar sobre la empresa, no en ella

Si tienes una carpintería y tu día se basa en cortar maderas, no desarrollarás tu negocio. En cambio, deberías aprender a diseñar muebles para que otros los elaboren. Al mismo tiempo, pensar ideas para crear más ingresos para la empresa

Comprenda que su trabajo como emprendedor no es preparar platillos o poner uñas, su trabajo es hacer crecer su negocio de manera sistemática.

El coraje y la confianza provienen de aprender tanto como sea posible acerca de negocios y ser capaz de ser flexible y mantener el rumbo cuando las cosas no salen como uno quiere… Como seguramente sucederá.

Nadie es perfecto en los negocios. Pero una buena comprensión de estos conceptos básicos le otorgará la confianza para asumir cualquier desafío.

Espero que estas ideas sobre Los cinco fundamentos para generar un negocio exitoso, te sean útiles. Si quieres saber cómo iniciar una compañía autogestiva, visita nuestro sitio web dando clic aquí.

Más del autor: Cómo crear un sistema de marca para tu empresa

Imagen en portada de javi_indy en freepik.

Salir de la versión móvil