El pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), está establecido en el artículo 123 de la Constitución Mexicana. Las empresas tienen hasta 60 días después de presentar su declaración anual ante el SAT para retribuir a sus trabajadores por la productividad de su empresa. Por ello, este mes de mayo arranca último mes para pago de utilidades, siendo el día 30 la fecha límite para personas morales. En el caso de personas con actividad empresarial se extiende hasta el 29 de junio.
La cantidad a otorgar y/o recibir, está determinada por el porcentaje fijado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (CNPTUE), que desde 1985 es del 10% de la utilidad anual de la empresa.
Es aplicable para trabajadores que estén contratados por un patrón o empresa por al menos 60 días del año fiscal. Se calcula tomando en cuenta lo declarado por la empresa. Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
se espera que los trabajadores reciban en promedio un PTU de 57 días de salario, equivalente a 18,557 pesos; 2.59 veces mayor a lo que reciben actualmente.
Por supuesto esta cantidad puede variar y se dividirá en dos partes iguales: se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en cuenta los días trabajados por cada uno en el año; esto es independiente del salario. Y la segunda parte se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo durante el año.
Cuando el monto a pagar sea superior a tres meses del salario del trabajador, se establecen los 90 días de salario como límite, salvo que el promedio del PTU pagado por la empresa a los trabajadores en los últimos tres años sea superior.
Así que, si tienes trabajadores, ya lo sabes, arranca el último mes para pago de utilidades (con excepciones). Esto implica el cumplimiento de un deber. Y si eres empleado, recuerda que es un derecho constitucional.
También puedes revisar la Guía para cumplir con las obligaciones en materia de Reparto de Utilidades de la STPS.
Imagen en portada por: jcomp de freepik