¿Cómo afecta el conflicto entre Rusia y Ucrania a la economía mexicana?

rusia ucrania economía mexicana

El conflicto que se ha presentado entre Rusia y Ucrania está representando un conflicto para la economía mexicana, los bancos centrales son los más presionados para aumentar nuevamente la tasa de interés. 

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó que la economía mexicana continúa sin fuerza. 

Durante el mes de febrero se registró un repunte de 2.3 puntos con respecto a enero del 2022. En esto también se toma en cuenta que el Indicador IMEF varía en sus intervalos de 0 a 100 puntos. 

En donde mayor a 50 puntos representan una expansión y menor a este número es una contracción en la actividad económica. 

Te cuento todos los detalles en Conhectores

¿Cómo afecta el conflicto entre Rusia y Ucrania a la economía mexicana?

Luego de que Rusia entrara con operaciones militares en contra de Ucrania, México podría verse afectado. Aunque es una posibilidad que el alza del precio del petróleo beneficie a Pemex, también es una realidad que las finanzas públicas se pueden ver afectadas por los subsidios a las gasolinas. 

Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos de Citibanamex, indicó que las economías de ambos países (Rusia y Ucrania) no son tan grandes en términos de comercio. 

En caso de que existiera una afectación mayor, esta se vería reflejada por un contagio financiero. Imaginemos que los países son unas fichas de dominó, que van cayendo una a otra si este conflicto continúa. 

“Dependerá de la duración del conflicto que esperemos no escale más, como siempre pasa en estas situaciones puede haber tres grandes canales de afectaciones: el comercio, contagios financieros a la aversión al riesgo en el portafolio global y el impacto en commodities”, afirmó.

Por este conflicto, los bancos centrales están presionados por el aumento en las tasas de interés. En este momento los impactos directos se centran en las economías vecinas, en donde su expansión depende de Rusia y Ucrania.

Esta semana las principales bolsas mundiales volvieron a caer y los temores del alza de precios en la energía refuerzan la preocupación de la inflación actual.

Los precios de fertilizantes y del trigo se dispararon y lo habrían hecho aún más de no ser por el límite establecido por el mercado de futuros de Chicago.

Hay tres bloques a los que se les debe poner mayor atención:

  1. Petróleo, gasolina, diésel, gas.
  2. Precio en el trigo
  3. Metales para el armado de automóviles.

 

Shell abandona operaciones en Rusia

Salir de la versión móvil