Se dispara hasta un 180% el precio de los fertilizantes

fertilizantes

El reciente conflicto entre Rusia y Ucrania ha desatado los precios, empezando por los fertilizantes, que se han disparado hasta un 180%. Como el urea y amoniaco, así lo dio a conocer Marcel Morales Ibarr, director de Biofábrica Siglo XXI. 

Te cuento todos los detalles en Conhectores

¡Vamos a Conhectar!

Se dispara hasta un 180% el precio de los fertilizantes

De forma internacional el precio de los fertilizantes, como la urea se encuentra arriba de los 900 dólares por tonelada (10 mil pesos), mientras que el amoniaco vale 1,500 dólares los mil kilos (30 mil pesos).  

Esto representa una caída en el 30% de importación de fertilizante y con esta tendencia de los costos al alza que ya se manejaba desde inicios del 2022, la compra de estos insumos seguirán en declive para los productores mexicanos.  

Por si pensabas que la guerra entre Rusia y Ucrania no afectaría a México, te traemos la cruda realidad. 

Pues Rusia es el principal abastecedor de fertilizantes nitrogenados de México, este aumento del precio ha ocasionado una reducción en la aplicación del insumo para la producción de alimentos. 

“Muchos pequeños y medianos productores están reduciendo la dosis de fertilización en sus parcelas, inclusive algunos optaron por no sembrar” 

Siendo que la producción de maíz es una de las principales para el territorio mexicano, ya que es nuestro principal alimento, se espera una caída del 20% para este 2022 por una fertilización deficiente. 

“El agricultor no puede cubrir el costo de la dosis adecuada para su cultivo, lo que nos lleva a un bajo rendimiento”. 

Esta reducción de fertilizantes también han afectado las regiones en donde se cultiva la caña de azúcar, como en la Huasteca Potosina 

El conflicto entre Rusia y Ucrania aumenta la preocupación de que a corto plazo no se tenga en donde comprar fertilizantes. 

En dado caso, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá como misión, impulsar el uso de biofertilizantes basados en microorganismos, que se pueden transformar en amonio. 

Estos microorganismos generan un uso más eficiente de los fertilizantes químicos, asegurando que puede existir una respuesta productiva a corto plazo. 

“Nuestro planteamiento es que si combinamos los fertilizantes químicos con los biológicos podemos evitar que se desplome la producción.

Aún cuando disminuyamos la dosis del fertilizante químico, incluso al 50 por ciento”, concluyó Marcel Morales.

¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?

Salir de la versión móvil