Reforma eléctrica costará hasta 512 mil mdp

Reforma eléctrica

La reforma eléctrica sigue dando de qué hablar, aunque todavía falta para el veredicto final es momento de hablar de los gastos. 

Y es que en caso de su aprobación la reforma eléctrica le costará al gobierno hasta 512 mil millones de pesos. 

De los cuales 63 mil millones serán para cubrir los gastos de salud. 

Te cuento todos los detalles en Conhectores

¡Vamos a Conhectar!

Reforma eléctrica costará hasta 512 mil mdp

Si la reforma eléctrica es aprobada la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a requerir de fuertes inversiones, mismas que rondan entre los 406 mil millones a los 512 mil millones, eso solo para poder renovar las plantas actuales y la creación de un parque fotovoltaico. 

Para el Instituto Mexicana para la Competitividad la CFE se vería forzada a incurrir en costos crecientes para poder generar y suministrar la energía eléctrica a todo el país. 

Si nos ponemos del otro lado de la moneda, es decir, en un universo en donde la reforma eléctrica no sea aprobada. 

Y CFE siga comprando la energía adicional mediante subastas y el sector privado mantenga su participación el gasto del gobierno será solamente de 94 mil millones de pesos. 

Lo cierto es que la CFE ya tiene fuertes gastos que prever para este año, ya que invertirá en la construcción de un nuevo parque fotovoltaico en Sonora. 

Y renovará 14 de las 60 centrales hidroeléctricas, la CFE necesitará la nada despreciable cantidad de 406 mil millones de pesos ¿Necesitamos aumentar a la cuenta la reforma eléctrica? 

Por supuesto que el IMCO ha puesto sobre la mesa otros escenarios, en donde se mantengan los Certificados de Energía Limpia sin cambio alguno.

De esta forma la CFE podrá comprar la energía faltante en lugar de comprar centrales privadas para satisfacer la demanda. 

Pero el papelito habla y esto no viene en la propuesta inicial de la reforma eléctrica presentada por el presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador. 

Por lo que aprobarla sin cambio alguno tendrá repercusiones negativas sobre las finanzas públicas, para el bolsillo del mexicano y el medio ambiente. 

Y entrando un poco más al tema del medio ambiente, México se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 22% para el 2030. 

Pero todo parece indicar que esta meta no se podrá cumplir si se invierte en la renovación de plantas eléctricas. 

Se estima que las emisiones de dióxido de carbono subirían un 24% en 2024, un 28% en 2026 y  32% en 2028. 

La CFE coloca red 5G gratuita

Salir de la versión móvil