¡Mexicanos! El salario mínimo tendrá un aumento del 22% para el 2022, quedando en $172.87 pesos a excepción de la frontera en donde será de $260.34 pesos.
Así fue informado por parte de los sectores obrero, patronal y de Gobierno a través de un acuerdo alcanzado en conjunto con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)
En Conhectores te contamos todos los detalles sobre el aumento del salario mínimo.
¡Vamos a Conhectar!
Salario mínimo tendrá un aumento del 22%
Desde el 1 de enero de 2022 el salario mínimo será de $172.87 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte será de $260.34 pesos.
Un aumento que representa el 22% respecto al 2021. Según informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la composición del acuerdo tripartito es un 9% de aumento más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas.
El aumento del salario mínimo se verá reflejado en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores.
Y con ello el salario mínimo general de la frontera podrá cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar que fue definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
Mientras que el salario mínimo del resto del país cubre el 74% sobre la misma línea. También se recalcó que el sector privado tiene como prioridad brindar soluciones y han sumado esfuerzos con el sector público y obrero para contribuir.
Es imprescindible que la economía mexicana debe elevar su productividad y tener una baja inflación para que los beneficios puedan ser visibles en la recuperación salaria.
“El éxito en esta tarea se facilitará con la reactivación de la inversión física, tan necesaria para el crecimiento de la economía y el bienestar de los hogares”.
Prueba de ello, son los sustantivos incrementos al salario mínimo que se han dado en años recientes; la reforma al Sistema de Pensiones, que permitirá a más de 20 millones de mexicanos acceder a una mejor pensión en un menor plazo.
Así como la reforma en materia de subcontratación, resultado del diálogo y el consenso por la consolidación de un país más justo.