¿Cómo calcular tu aguinaldo?

¿Cómo calcular tu aguinaldo?

Ya estamos en esa época del año, en donde debemos sacar nuestra calculadora y ponernos a calcular nuestro aguinaldo.

El aguinaldo es una prestación que está contemplada en la Ley Federal del Trabajo, se trata de una cantidad de dinero que las empresas deben de pagar a sus empleados. 

No importa en qué sector te encuentres, público o privado. Es un derecho laboral irrenunciable, independientemente de las prestaciones legales. 

Al menos en México, el aguinaldo en el sector privado corresponde a 15 días de salario, mientras que en el sector público son 40 días. 

En Conhectores te digo todo lo que tienes que saber para calcular tu aguinaldo. 

¡Vamos a Conhectar!

¿Cómo calcular tu aguinaldo?

La ley señala que los empleados (aunque no trabajen el año completo) tienen derecho a recibir su aguinaldo, esto conforme al tiempo que han trabajado. 

 Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. 

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste. Ley Federal del Trabajo 

Pero, ¿cómo debemos calcular nuestro aguinaldo? Es muy sencillo, este logra calcularse pidiendo la cantidad de días del monto previsto anual, entre los 365 días del año. 

El resultado debe multiplicarse por el número de días que trabajaste en el año, incluyendo fines de semana y días festivos (que no se te pase ninguno). 

Pero esta no es la única forma de calcular tu aguinaldo. Si tu ya tienes un saldo fijo, el cálculo debe hacerse con la cuota diaria. Este lo identificas en tus recibos de nómina o dividiendo tu sueldo mensual entre 30 y el resultado lo multiplicas por 15. 

Ahora ya estás listo para sacar cuanto te corresponde de aguinaldo por este año. Si tienes más dudas al respecto consulta la información que nos brinda PROFEDET. 

Se invierte 9,641 mdp para el parque solar en Sonora

Salir de la versión móvil