Citibanamex contradice a Andrés Manuel López Obrador y mencionan que la deuda no puede pagarse con recursos del FMI.
Se ha mencionado que los 12,000 millones de dólares que México ha recibido en el Fondo Monetario Internacional no son una donación o ingreso extraordinario.
Y es por eso que no se puede pagar a deuda como lo ha propuesto el presidente.
Te cuento todo en Conhectores.
¡Vamos a Conhectar!
Citibanamex: no se puede pagar deuda con recursos del FMI
Citibanamex señaló que los DEG (Derechos Especiales de Giro) que recibió el país del FMI (Fondo Monetario Intrnacional)
Tienen que integrarse directamente a las reservas internacionales, tal y como lo establece la Ley del Banco de México (Banxico).
“Los nuevos DEG no representan una donación;
No se trata entonces de convencer a Banxico o que la Comisión de Cambios instruya a Banxico a entregar sin contrapartida a Hacienda lo equivalente a los DEG recibidos por México, dado que la ley lo impide.
Los DEG no son un ingreso extraordinario para el sector público, como el que podría derivarse, por ejemplo, a raíz del hallazgo de un pozo de petróleo”, precisó Citibanamex.
Cuando se ingresen las reservas internacionales México puede contar con una solidez macrofinanciera y podrá disminuir la percepción del riesgo para el impago de la deuda.
La iniciativa de Obrador lo que pretende es que la institución de Banxico transfiera los DEG en alguna moneda dura al gobierno federal sin contrapartida.
Es decir, que la Secretaría de Hacienda no tendrá que pagar en pesos al Banco de México por esos recursos.
Si hacemos un repaso por las leyes, se establece que la autonomía de Banxico respecto al gobierno federal en lo que es respecto a los préstamos o transferencias ninguna autoridad podrá ordenar a Banxico conceder un financiamiento, por lo que la iniciativa es completamente inviable.
Por su parte Citibanamex también se tomó el tiempo de aclarar que la ley prohíbe el otorgamiento de crédito al gobierno federal.
“Ante la coyuntura actual cualquier propuesta deberá realizarse de la manera más institucional posible.
Observando máxima cautela para no debilitar la sólida reputación del banco central.
Que desde hace al menos dos décadas es una de las anclas más importantes de la estabilidad macroeconómica del país”, mencionó Citibanamex.
Balanza agroalimentaria reporta el tercer mejor saldo en 27 años