Turquía permitirá que Suecia y Finlandia sean parte de la OTAN, esto se logró mediante un acuerdo entre las tres naciones. Los mandatarios de estos países convinieron que les sea levantado el veto para adherirse a la Alianza Atlántica. Te comentamos los detalles, aquí en Conhectores.
Durante la Cumbre de la OTAN 2022 en Madrid, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg escucharon a los países europeos. Fueron la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto quienes se presentaron para discutir esta medida. Asimismo, les acompañaron sus ministros de Asuntos Exteriores, quienes firmaron el Memorando de Entendimiento.
Según la Oficina de la Presidencia de Finlandia, este documento:
“Confirma el apoyo de Turquía para invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN en la cumbre de Madrid de esta semana”.
Y aunque esto no es una acción inmediata ni definitiva, sí que marca el fin de la negativa de Turquía de aceptar a estos países nórdicos en la agrupación militar. Con esto inicia el proceso de conformación que dará lugar al compromiso mutuo de actuar en caso de amenazas en la seguridad de alguno de ellos. Esta alianza los convertiría en aliados de la OTAN, a lo que Niisito respondió diciendo que espera con ansias los debates que definan el papel que tendrán al interior del organismo.
Recordemos que la negativa de Turquía mantenía estos ingresos en pausa. Esto debido a las afirmaciones de una relación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).
Lee más acerca del contexto previo: Finlandia buscaría ser parte de la OTAN