Este jueves Sanna Marin y Sauli Niinistö, primera ministra y presidente de Finlandia, respectivamente, emitieron un comunicado anunciando que Finlandia buscaría ser parte de la OTAN. En él se precisa que hacen el llamado a adherir a su nación a la Alianza Atlántica.
Es así como el lunes el Parlamento del país nórdico debatirá el asunto, aunque se sabe que la mayoría de personas que lo conforman, votarán a favor.
Pero, ¿de qué se trata? Te explicamos aquí, en Conhectores.
¿Qué es la OTAN?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es una alianza política y militar que busca garantizar la libertad y seguridad de los países que la integran. Surgió en 1949 tras la firma del Tratado de Washington con la participación de 12 países de ambos lados del Atlántico. Actualmente está integrada por 30 naciones que mantienen el compromiso de defenderse en caso de un ataque armado en contra de cualquiera de ellas.
¿Por qué es relevante en el contexto actual de la guerra Rusia vs Ucrania?
Rusia considera a la organización como una amenaza, ahora durante sus rencillas con Occidente, les solicitó no expandir la alianza, algo que no le ha sido concedido.
Por otro lado, entrar a la OTAN implica que los finlandeses abandonan la posición neutral que habían sostenido hasta ahora. Dado el consenso que existe en el Parlamento con respecto a unirse, se espera que el proceso inicie en los próximos días.
¿Cuál fue la reacción de Rusia?
Como con Ucrania, la nación rusa amenaza con tomar medidas de represalia, tanto técnico-militares y de otra naturaleza. Mediante un comunicado del Ministerio de Exterior ruso, dice que:
“La adhesión de Finlandia a la OTAN causará graves daños a las relaciones bilaterales ruso-finlandesas y al mantenimiento de la estabilidad y seguridad de la región del Norte de Europa”.