Maria Ressa y Dmitri Muratov fueron galardonados en 2021 con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión. Ahora, la medalla del Nobel de la paz se subastó en pro de la niñez ucraniana. Esta puja fue posible debido a que el periodista ruso entregó la presea con un peso de 196 gramos, de los cuales, 150 corresponden a una cubierta de oro. Quédate en Conhectores para conocer más.
El premio fue subastado por 103.5 millones de dólares, que serán utilizados en beneficio de la niñez en Ucrania. Esta suma rompió récords en este tipo de ejercicios, ya que no es la primera vez que una medalla de este tipo es utilizada de esta forma.
Muratov es redactor jefe del periódico independiente Novaya Gazeta y entregó este símbolo de su trabajo a un comprador anónimo. La venta fue realizada el día de ayer en la ciudad de Nueva York. Este medio de investigación mantiene en pausa sus labores, a la par de muchos otros portales de comunicación en Rusia. Esto luego de que en la nación se lanzó la prohibición para realizar reportajes que no acaten el relato oficial acerca de una “operación militar especial” en Ucrania que inició el pasado 24 de febrero. Que mantiene actualmente a ambos países en un conflicto armado.
Debido a esta guerra, muchos menores han tenido que salir de su país como refugiados, o mantenerse al interior enfrentando diversos peligros. Es por eso que el dinero recaudado en este remate será donado al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Esta agencia de la ONU lidera un programa enfocado en niñas y niños desplazados por el conflicto. Hasta ahora, esta es la mayor cifra obtenida en una subasta por un Premio Nobel, hasta hace poco, sólo era de 4.76 millones de dólares. Esta fue una transacción realizada en 2014 y correspondía al distintivo de James Watson, que participó en el descubrimiento de la estructura del ADN.
El secretario del comité que otorga el premio, Olav Njølstad calificó la acción del ruso como loable y extendió sus felicitaciones por el resultado, deseando que los fondos representen ayuda oportuna para quienes lo necesitan. Asimismo, precisó:
“Muratov lo había consultado con el comité del Nobel y recibió la venia apoyando su decisión para que las ganancias ayuden a los niños y los refugiados de Ucrania”
El premio promovido hace 120 años por Alfred Nobel condecora a quienes prestan un servicio a la humanidad. En la actualidad cubre ámbitos como la promoción de la Paz y disciplinas como la medicina, la química, la literatura, y la economía.