El próximo 3 de junio arrancará el funcionamiento de los parquímetros en la ciudad. Sin embargo, inicia con un mes de prueba que finalizará el primero de julio. Todo lo que necesitas saber de los parquímetros en Puebla: Detalles, costos y sanciones. Aquí, en Conhectores.
Estos estacionamientos seguros no aplicarán sanciones hasta que culmine el periodo de adaptación. Serán 3 mil 600 lugares los que estarán disponibles bajo este esquema. Y están ubicados en un cuadrante desde el Boulevard 5 de mayo hasta la calle 13 Norte/Sur. También de la 17 a la 12 Poniente/Oriente.
El sistema funcionará en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 10 de la noche. Los sábados finalizará a las 2 pm y los domingos no estarán en uso. El tiempo máximo de ocupación es de 4 horas y el costo total por este tiempo es de 20 pesos. Este pago corresponde a la primera hora gratuita, la segunda y la tercera cinco pesos cada una. Y la cuarta de 10 pesos. La tolerancia para abandonar el sitio será de 10 minutos.
Quien se estacione en uno de estos cajones deberá descargar la aplicación NAP’S que les generará un comprobante digital. Y de esta manera se otorgará un seguro contra robo total, daños y cristalazos con un deducible es del 20%.
De no retirar el auto antes de que se cumpla el tiempo máximo, los conductores se harán acreedores a una multa. Esto también aplica para quien ocupe espacios especiales (de motociclistas o accesibilidad) o invada más de un cajón.
La revisión del buen uso de los parquímetros estará a cargo de 23 supervisores de movilidad en cada turno, matutino y vespertino. Será posible identificarlos porque vestirán un chaleco azul con la leyenda “supervisor de movilidad”. Cumplirán con la tarea verificando que las placas estén registradas así como el tiempo que llevan.
Habrá tres formas de pago. La primera mediante la app Parkimovil disponible para Google y iPhone. Una más a través de un mensaje de texto al 25505 escribiendo la palabra “PUE”, seguido de sus placas. Y por último, dirigiéndose a alguno de los 36 establecimientos que ya están afiliados. Al respecto, se espera que sean un total de 92. Por ahora, los que ya están en el sistema se pueden identificar porque en la parte exterior tendrán una banderola de color azul que dice “Paga aquí”.
Asimismo, en algunos postes se colocaron placas informativas que tienen información relevante y códigos QR para localizar estos puntos. Estos comercios obtendrán una utilidad del cinco por ciento por cada vehículo que pague el servicio con ellos. Los negocios que se han sumado hasta el momento son:
Europtic, Súper B, Global Cel, Hotel San Miguel, Tienda de electrónica MX, Óptica Evosna, Miscelánea La Única, Cherry Design 2, Cherry Design, Red Visual, Cosmo Diseño Gráfico, Sistema Gráficos, Taquería el Vaquero, Restaurante el Vaquero, Calabria Caffe Letterario, Hotel Casona San Antonio y Miscelánea Águila.
Y Rivalia Audio, Novedades Formosa, El Hierverito, Sire Flower Shop, Papelería Lupita, Arroba Copias E Internet, Creaciones Daniela, Impresos Castilla, Infantiles Kike, Miscelánea La Cereza, Sótano 904, Evolución Gráfica, Los Espejuelos, Montepio Cobri, Café Quintal, Conarte Puebla, Factor Creativo, Miscelanea Acme y Promocionales Patty.