Tus finanzas, ¿aliadas o fuente de preocupaciones?

Escrito por: Sébastien Autran

Tus finanzas ¿aliadas o fuente de preocupaciones

Tus finanzas ¿aliadas o fuente de preocupaciones?, ¿alguna vez te habías detenido a pensarlo? Vamos a revisarlo aquí, en Conhectores.

“Las finanzas no son simplemente sobre cómo ganar más dinero. Son sobre cómo alcanzar nuestros más profundos sueños y cómo proteger los frutos de nuestro trabajo”.

Robert J. Schiller

Esta frase siempre ha sido para mí, un excelente resumen para ilustrar la importancia y la función de un manejo adecuado de las finanzas, por el impacto que éste tiene en diferentes ámbitos y momentos de nuestras vidas.

El tema económico y financiero se encuentra sin duda, en la lista de las preocupaciones de muchos, sea en la esfera personal y familiar o en el mundo empresarial. En tu situación actual, ¿cómo consideras el tema financiero? ¿Qué importancia le has dado? ¿Qué sentimiento genera para ti, tu familia, tus socios y / o colaboradores? Tus finanzas ¿aliadas o fuente de preocupaciones?

Afortunadamente, la importancia de este tema ha abierto una oferta cada vez más amplia de capacitaciones, cursos y herramientas que han facilitado el acceso a la información. Por iniciativa de empresas del sector financiero y organismos del Gobierno como la CONDUSEF).

Si te interesa saber más y quieres invertir tiempo en ello (¡recuerda que “el tiempo es oro!”) el acceso a contenido de interés ya es bastante sencillo y en unos clicks podrás contar con mucho material.

Pero para saber qué tomar y qué dejar en la cantidad de información que podrás encontrar, en qué puedes confiar y en qué no, tener el apoyo de un profesional será sin duda una excelente decisión. Si no quieres que esta información se quede sin transformarse en acción. De eso hablaremos un poco más adelante.

Pero ¿por qué te debe interesar este tema?

Porque si no pones atención y tomas decisiones en ocuparte de tu situación financiera presente y futura, probablemente muchos aspectos de tu vida se pueden complicar.

Estas preguntas y muchas más deben ser analizadas de manera detallada, profesional y personalizada.

¡Siempre es mejor ocuparse de lo relacionado al dinero hoy, que preocuparse después, cuando ya no podrás hacer nada!

¿Herramienta o finalidad?

Una de las razones para explicar esta falta de interés y las consecuencias que tiene para muchos, es que el dinero no se considera como una herramienta que podamos usar de múltiples maneras.

Considerar el dinero como un medio, una herramienta, no un fin en sí, sin duda genera un cambio en su administración y en decisiones que podrán cambiar mucho en tu vida. No importa si es mucho o poco, lo importante es que su uso se haga con buenos hábitos, para que se aproveche al máximo.

Gestionar el dinero es aprender a gestionar el tiempo que es el recurso más valioso que tenemos, porque el tiempo de cada uno de nosotros en este mundo es limitado, ¡tiene “fecha de caducidad”! Y el tiempo es y será siempre un gran aliado también en una planeación y consolidación financiera. Ésta dependerá de la calidad de las decisiones financieras tomadas y de nuestra forma de pensar, nuestros valores, creencias…

¡Asesórate siempre!

De igual manera que para un tema de salud buscamos a un médico especialista, para cuidar nuestra alimentación a un nutriólogo, o por temas emocionales a un psicoterapeuta, el tema financiero también requiere de una asesoría profesional a la medida, basada en un diagnóstico.

Las decisiones que tomamos, o no, con respecto a la planeación financiera pueden tener grandes impactos y, contar con el apoyo de un profesional es necesario para tener claridad sobre las múltiples herramientas que existen. No se trata de volverte experto en el tema, pero de tener más claridad sobre el funcionamiento de las instituciones, los productos y sus “reglas del juego” (¡las famosas letras chiquitas!).

¡Y que este acompañamiento se mantenga a lo largo de las etapas y los cambios de tu vida personal y profesional! Contar con alguien que por su conocimiento y experiencia conozca los caminos más cortos para poder proteger, consolidar y hacer crecer lo que con tanto trabajo has conseguido, permitirá sin duda que tus finanzas sean para ti y los tuyos de las mejores aliadas…

Así termina este espacio de reflexión tus finanzas ¿aliadas o fuente de preocupaciones? Espero que estas premisas hayan generado inquietud e interés para analizar más a detalle tu situación financiera, y te invito a leerme cada mes para empezar a generar los cambios necesarios. ¡Hasta pronto!

Gestiona tu negocio con Treinta

 

Imagen de: phc.vector en freepik.

Salir de la versión móvil