En mi anterior colaboración en “Conhectores” les comentaba que el artículo 28 de la Constitución, específicamente, dice que nadie (Nadie, significa nadie, o sea, ni el Presidente de la República) puede solicitar ni prestado el dinero que tiene como reservas Banco de México.
Esto último, sería bueno que lo conocieran los legisladores, que de repente, se avientan la puntada de decir que se deberían de usar las reservas internacionales del Banco de México, para ayudar a los pobres, etc. Cosas que suenan bonitas, pero que no tienen ningún sustento ni legal, ni de sentido común.
Pero entonces, ¿de dónde vienen las reservas y para qué sirven?
Las reservas del Banco de México
Hasta el día de ayer, Banco de México tenía reservas acumuladas por 201 Millones de Millones (En USA se conoce esa cifra como Billones) de Dólares Americanos; un botín bastante jugoso para cualquier político.
¿De dónde vienen las Reservas?
Como sabemos, los barriles de petróleo están cotizados en USD (en estos días el precio del barril de petróleo de 158.98 litros está un poco arriba de 100 USD debido a la guerra en Ucrania) y Petróleos Mexicanos cada vez que vende un barril de petróleo, lo cobra en dólares Americanos; esto hace que todos los días Petróleos Mexicanos, acumule una gran cantidad de USD, pero ¿qué pasa cuando tiene que pagar a sus trabajadores?
A los trabajadores le tiene que pagar en Pesos Mexicanos y también a algunos proveedores les paga en Pesos, entonces Petróleos Mexicanos, tiene que vender una parte de sus dólares para poder tener pesos.
Si usted tuviera dólares y quisiera cambiarlos por pesos, iría a una casa de cambio; La única casa de cambio autorizada por ley para fungir como Casa de Cambio de Petróleos Mexicanos, es Banco de México, así que Banco de México le va comprando dólares a Petróleos Mexicanos y los va acumulando.
Lo anterior significa que las reservas en dólares que tiene Banco de México, las ha ido adquiriendo por muchos años, nadie se las ha regalado, ni mucho menos.
¿Para qué sirven las reservas?
Las reservas en USD del Banco de México, sirven para apuntalar la moneda, esto quiere decir que evitan que haya una devaluación profunda de nuestra moneda.
Un ejemplo clásico es el famoso error de diciembre de 1994, acababa de entrar a Gobernar el País nuestro pasado Presidente Ernesto Zedillo y Ponce de León y la economía estaba muy debilitada y vino un ataque a nuestra moneda en aquel tiempo se contaba al inicio de diciembre de 1994 con 12 Billones de USD vino un ataque a la nuestra moneda y se fueron vendiendo dólares de nuestras reservas, pero como se tenía tan poco, se tuvo que devaluar la moneda más de 100% y se terminó con reservas de solo 500 Millones de USD el mes de diciembre de 1994.
Ahora, con un poco más de 200 Billones de USD y con una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional de otros 50 Billones de USD, es muy difícil que alguien se arriesgue a lanzar un ataque sobre el peso Mexicano, pero si no se tuvieran estas reservas, el país sería propenso a ataques continuos que nos llevarían a una devaluación importante.
Dr. Marco A. Cerón para Conhectores.