Héctor Serna y el Trapo Show

Escrito por: Vianney Hernández

Héctor Serna

Puebla y Tlaxcala tienen una tradición muy antigua respecto a la industria textil, el número de maquilas que existen actualmente en la región sigue siendo importante y aunque podría pensarse que el modelo de negocio se reduce a manufacturar y maquilar prendas, no es así.

Existe un grupo de creativos en Puebla dedicados a promover el negocio de la moda en su máxima expresión: Héctor Serna.

Héctor Serna y el Trapo Show

Entre encajes e hilos se pasea buscando crear trapos nuevos para su próxima colección.

De hecho: El Trapo es el nombre de la plataforma que Héctor dirige junto con sus socios Sebastián Gaspar, Luisa Amaro, Fabiola Montes y Óscar Vivaldo, reuniendo cada año diseñadores con trayectoria destacada y artistas plásticos, quiénes abanderando el lema de: “lo hecho en México está bien hecho” buscan posicionarse, conseguir reconocimiento y por supuesto ventas en el mercado local.

La pandemia no lo dejó lucirse, pero ha sentenciado que en el 2022 va por más.

Héctor Serna contó como la peor de sus historias de fracaso la pérdida de su estudio, hace unos 9 años, que tenía gracias a su trabajo como editor de moda de una revista local, hecho que no le dejo de otra más que reinventarse.

Agarró todos sus triques de costura, se montó un taller en el Centro Histórico de Puebla y se dio a la tarea de cortar, planchar y coser su propia marca -hasta hoy las prendas conforman 12 colecciones-.

Han sido utilizadas por mujeres que brillan más que los reflectores que las siguen e incluso la reina Carlota, en su versión de títere, luce un vestido diseñado por él; puedes ir a verla si quieres, se ubica en el Museo del Títere dentro de la ex fábrica de “La Constancia”.

Perder el trabajo fue tal vez lo mejor que pudo haberle pasado, y aunque Héctor sintió en ese momento que se tenía que parar el mundo para poderse bajar.

Hoy sus agujas no solamente hilvanan tela, también pensamientos y reflexiones que claman reconocimiento para las mujeres y hombres que participan en la creación y distribución de moda mexicana, critican la voracidad del mercado internacional y se deslizan en el terreno de otros actores de la industria textil para charlar sobre perspectiva de género en la moda.

Yo soy Vianney Hernández para Conhectores y te espero la próxima semana para una nueva historia de fracaso.

Esperando te sirva de inspiración para al fin echar a andar tu propia idea de negocio, recuerda simplemente que, echando a perder, se emprende.

 

Salir de la versión móvil