Uno de los mejores consejos para estos tiempos, tiene que ver con el desarrollo personal. Seguramente alguna vez te has preguntado qué más puedes hacer por tu crecimiento personal y profesional, después de fracasar varias veces en el intento. He aquí una gran solución: la mentoría.
Escoge un mentor, y bueno, no sólo uno, varios. Difícilmente una sola persona puede abarcar todo.
Personalmente yo me hago tres preguntas:
1. ¿A quién consultar cuando no tengo ni idea de un tema o situación por afrontar?
2. ¿A quién consultar sobre una decisión que estoy a punto de tomar, para reafirmar tu punto?
3. ¿Con quién puedo hablar abiertamente de diversos temas generales?
La mentoría, va más allá de una amistad. Jean Rhodes comparte 5 características de las buenas relaciones de mentoría:
1. La alianza está constituida, según el experto en relaciones sociales Bruce Wampold, por:
a. El vínculo.
b. El acuerdo en los objetivos de la mentoría.
c. El acuerdo sobre qué actividades debemos realizar para alcanzar los objetivos. Para lograrlo, los mentores y mentoras deben mostrarse abiertos y flexibles, centrados en el mentorado y sus intereses.
2. La empatía.
a. Debemos estar en sintonía. Leer y entender al otro.
b. Respeto y aprecio mutuo.
c. Autenticidad.
3. Expectativas positivas en cuanto a la relación. Establecer reglas claras y lo que esperamos de los mentorados.
4. Adaptaciones culturales. La importancia de la humildad cultural, compartir lo que sabemos.
5. La experiencia y las habilidades de los mentores, ellos también aprenden de sus mentorados. Trabajar en el reconocimiento.
6. Los deberes y la práctica. Hay tarea para ambas partes, dando seguimiento y continuidad.
Y ahora, la recomendación del escritor Anthony Tjan, quien sostiene que nadie es capaz de asesorarnos en todo, por lo cual nos recomienda 5 tipos de mentores:
1. El maestro del arte: Tu maestro “jedi” el mejor de lo que quieres ser. Aprovechar su sabiduría y años de experiencia. Lo más cercano a la perfección.
2. El campeón de tu causa: El que cree en ti, te promociona y te cuida. Además te ayuda a conectarte a gente que apoyará tu carrera.
3. Tu copiloto: Tu mejor cuate, de toda tu confianza a quien puedes platicarle todo y con detalle. Una relación recíproca de apoyo.
4. Tu ancla: Nos levanta cuando las cosas se ponen duras. Nos ayuda a establecer prioridades, a balancear nuestra vida personal-profesional y a no perder de vista nuestros valores.
5.- Tu mentor inverso: Aprende a escuchar a la gente que te tiene a ti como mentor. Que te hablen de su propia experiencia y te den retroalimentación.
Sólo como referencia, el ex director general de Apple Inc., Steve Jobs, fue el mentor del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Los dos desarrollaron una relación en los primeros días de Facebook y a menudo se reunieron para discutir las mejores prácticas comerciales y de gestión para la empresa. Cuando Jobs falleció en el otoño de 2011, Zuckerberg publicó en su página de Facebook:
“Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por demostrar que lo que construyes puede cambiar el mundo. Te extrañaré.”
Ahora que no es fácil confiar en muchas instituciones, aprendamos a establecer relaciones de confianza, confidencia, credibilidad y mutuo apoyo. Siempre es grato saber que alguien cree en nosotros, pero también que somos capaces de ayudar a otros a ser su mejor versión. Aprendamos a servir para ser mejores líderes.
Pablo A. Torres es Profesional certificado en marketing y retail con más de 15 años de experiencia en operación de centros comerciales, marketing, eventos, arrendamiento y desarrollos de usos mixtos. Design Thinking y experiencia del cliente. Trayectoria en medios de comunicación y producción. Conferencista y capacitador. Filántropo, católico, fotógrafo, ciclista, entusiasta, ecologista, yogui, cocinero y orgulloso padre y esposo.
Lee más del autor: Sostenibilidad ¿por dónde empezamos?