Colectivo Tomate beneficia a 2633 personas con el Proyecto ANDA Puebla, y en Conhectores te platicamos de qué se trata. Esta organización ha apostado por contribuir a la mejora del espacio público desde su origen en 2009. En esta ocasión implementaron un proyecto de movilidad activa y seguridad vial. Sigue leyendo para conocer los detalles.
Los Proyectos ANDA se han aplicado en diversos lugares, en esta ocasión le tocó el turno a Puebla. Primero se llevan a cabo procesos de diálogo con quienes habitan el lugar para conocer sus flujos y dinámicas de movilidad. De esta manera, pueden contribuir a la construcción de espacios sostenibles y seguros. Transformar el espacio público amplía las posibilidades para peatones y automovilistas.
El diagnóstico inicial de problemas y oportunidades se convierte en intervenciones que mejoran la calidad de vida de las personas que viven y/o transitan por las vialidades seleccionadas. En el caso del estado, se trabajó en la colonia Jardines de San Manuel, en los cruces de la Av. Circunvalación con la 14 y 18 Sur y Boulevard Valsequillo. Así impacta directamente a 2,633 personas e indirectamente a otras 6,321 que se movilizan por la zona.
Traducido en acciones, se delimitó y amplió el espacio peatonal por medio de “orejas”. También se pintaron pasos peatonales, resguardos y flechas de circulación que fomentarán la seguridad vial y una movilidad activa y sustentable. Asimismo, Colectivo Tomate integró el arte por medio de la realización de 5 murales de artistas locales. Uno de ellos fue de creación colectiva y participaron niños, jóvenes y adultos. En ellos se retratan temas de movilidad, además de las historias e identidad de sus habitantes. En total se cubrieron 207.9 m2 con color, utilizando 809.4 litros de pintura.