La CEO de la empresa Orestia, que fabrica soluciones de plomería para el hogar, María Fernanda Garza Merodio recibió un importante nombramiento. Es así que se convierte en la primera mujer y además mexicana a la cabeza de la Cámara de Comercio Internacional. Conócela aquí, en Conhectores.
Previamente ocupó la vicepresidencia de la ICC -por sus siglas en inglés-, ahora asciende hasta la silla presidencial. Se trata de la única mujer en ocupar esta posición y la segunda persona latina en lograrlo. Su empresa es una organización mediana, aunque realiza exportaciones a lo largo de toda América y Asia. Esto también sienta un precedente, pues no había sucedido que alguien al frente de una compañía de ese tamaño dirigiera el organismo.
La ICC representa a más de 45 millones de empresas provenientes de más de 100 naciones que ahora estarán 2 años bajo la presidencia de Garza.
Entre la trayectoria de la mexicana destaca que fue integrante del Comité Consultivo de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, colaboró durante 19 años en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y dirigió ICC México hasta 2020.
Garza Merodio es considerada defensora de las PyMes. También, desde la Cámara la calificaron como “una gran defensora de la ética empresarial y de las normas de gobierno corporativo”.
Con respecto a su nuevo cargo, la empresaria sentenció:
“En un período caracterizado por la debilidad de la cooperación internacional, la ICC tiene un papel vital que desempeñar en el aprovechamiento de la experiencia; la innovación y las redes del sector privado para garantizar una respuesta eficaz a los principales desafíos mundiales”.