La mañana de este miércoles AMLO presentó el plan anti-inflación. El plan ha dado mucho de qué hablar sin haberse dado a conocer, como lo platicamos en El plan anti-inflación y FEMSA. Y por supuesto, ahora que se saben los detalles, se ha abierto la discusión sobre su viabilidad, funcionalidad y beneficios.
Sigue leyendo, te contamos más en Conhectores.
Se llama Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y uno de sus objetivos es generar acuerdos para garantizar que la canasta básica tenga costos homologados.
Para ello se requiere del apoyo de varias partes, el presidente dijo que:
“No se trata de control de precios, es un acuerdo para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo y quiero agradecer la colaboración de los productores, empresarios y comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria”.
Asimismo, la presentación fue desarrollada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quién detalló más al respecto.
¿De qué se trata?
El secretario compartió que en primer lugar habrá un precio de garantía en 24 productos de la canasta básica de alimentos incluyendo huevo, leche, frijol, aceite, atún, arroz y más.
A la par, se busca generar un aumento en la producción de los principales granos. La existencia de una reserva estratégica de esos productos. Y estímulos al programa Sembrando Vida -que busca reactivar la economía local, rescatar el campo y regenerar tejido social-.
El plan de entrega gratuita de fertilizantes será ahora para 9 estados buscando aumentar en 2 millones de toneladas la producción de granos básicos. Se habló también de la eliminación de aranceles de ciertos productos, mayor vigilancia carretera para evitar robo de productos, entre otras.
La iniciativa privada tendrá un papel relevante, algunas empresas hicieron compromisos durante seis meses, por ejemplo, de mantener sus costos como es el caso de Grupo Bimbo con el pan blanco. En materia de servicios TELMEX anunció que no elevará los precios de sus paquetes.