Tu manera de liderar y administrar el personal es vital para desarrollar tu negocio. Después de años de estudios y se han reorganizado varias cosas dentro de las empresas, tras la crisis sanitaria. Ahora hay información acerca de las cosas que inspiran a los colaboradores a rendir al máximo. Por eso hoy te comparto 5 estrategias para que tu equipo se comprometa en el trabajo.
La información acerca del compromiso de los trabajadores, sus efectos en las organizaciones y el impacto del papel del líder para mejorar, son claros. Revisemos la información.
Datos duros acerca de la motivación en el lugar de trabajo:
- Al menos un 35 por ciento de los colaboradores son comprometidos
- La mayoría se catalogan como no comprometidos, con un 52%
- En aquellas compañías con empleados no comprometidos, se comenten sesenta por ciento más errores
- Una fuerza laboral comprometida es un 21% más productiva, sin importar el giro o la empresa y sus condiciones
- Los negocios que cotizan en la Bolsa y tienen un alto nivel de compromiso, tienen un precio de acciones más elevado; según un estudio de Culture Amp
Tres factores que impactan negativamente la motivación
a. Cultura
La cultura organizacional y su estado influye en la experiencia de sus empleados. En ese sentido, una cultura jerárquica implica alta presión. Y su inclinación por el miedo produce estrés y problemas de salud que dan pie a la desconexión. Por otro lado, aquellas que apuestan por lo positivo, se vinculan a grados más altos de bienestar, que se relacionan positivamente con el desempeño del equipo
b. Reconocimiento
Una de las principales razones por las que una persona dejaría su trabajo es la falta de reconocimiento. Si como empleado no se siente reconocido, apreciado y respetado, buscará nuevas oportunidades de encontrarlo. Al menos el 24% de buscadores de trabajo lo citan como algo que los impulsa al cambio.
c. Desarrollo profesional y potencial de ingresos
Según un estudio de PwC, la generación millenial valora tres factores al momento de elegir una organización para colaborar:
- Oportunidades para crecer profesionalmente
- Oferta de salarios competitivos y prestaciones
- Programas de capacitación y desarrollo de excelencia
Entonces, ¿cuáles son las 5 estrategias para que tu equipo se comprometa en el trabajo?
La cultura, el reconocimiento y los beneficios laborales son una pieza clave para que las personas acepten incorporarse y permanezcan en un empleo. Teniendo eso en cuenta, es posible desarrollar estrategias para lograr colaboradores más comprometidos.
- Abrir espacios para la retroalimentación
La información es poder al momento de hacer crecer una empresa. Eso incluye implementar espacios de escucha para los empleados. Por ejemplo, puedes realizar encuestas para saber cómo se siente el personal en la compañía. Es necesario escoger bien las preguntas y poner verdadera atención a las respuestas proporcionadas. Este ejercicio, hecho de forma consciente, permite tener una visión más amplia y con matices.
Una manera más práctica y a la vez efectiva es revisar plataformas de opinión como Glassdoor.
- Conforma equipos de alto rendimiento
Cero tolerancia a colaboradores que no aportan lo suficiente es una política necesaria. Al respecto, Verne Harnish asegura que “Nada es más frustrante para los jugadores A, que tener que trabajar con jugadores B y C que los hacen más lentos”. Lo mejor es optar por contratar a los mejores.
- Construye una cultura de desarrollo y crecimiento
Está documentado que orientar y capacitar a los empleados brinda beneficios. Desarrollar a tu equipo puede aumentar la productividad en un 8.6%, y obtener ganancias de hasta un 300% de la inversión inicial. Para lograr estas metas es necesario determinar las habilidades necesarias para destacar, y que empaten con la visión empresarial. Una vez seleccionadas, es necesario evaluar las brechas de conocimiento y generar programas efectivos. Si no cuentas con un área de capacitación, toma en cuenta estas ideas:
- Instaura sesiones para aprender, o modelos como un club de lectura para conseguir espacios de aprendizaje.
- Arma un presupuesto que el equipo pueda destinar al estudio autónomo mediante talleres, seminarios, cursos, diplomados y más.
- Capacita a tus líderes como coaches para guiar a sus equipos.
- Alinea tu estrategia con un propósito
Las organizaciones que persiguen un propósito inspiran mayor compromiso. Éste no debe ser necesariamente grande, sino que apunte al cambio al que tu empresa puede contribuir. Toma espacios para generar ideas y construir una visión y objetivos.
- Dale una mejora a los beneficios
Piensa en aquellas cosas que harán más felices a los colaboradores, por ejemplo pregúntate, ¿salas de juegos o seguros de vida de cobertura amplia? Un estudio realizado por HBR demostró que optan por lo segundo. Aquellos adicionales que tienen orientación por la mejora en la calidad de vida, encabezan las listas de interés. Y algunos ejemplos son:
- Mejoras en los planes de salud
- Horarios flexibles y periodos vacacionales amplios
- Compensaciones y bonos por desempeño
No hay un enfoque único cuando se trata de motivar a la gente para lograr mejores resultados. Todo dependerá de tu clima y cultura, sin embargo, puedes tomar en cuenta estos puntos y estrategias desarrolladas por expertos. Esto te colocará en una mejor posición y en capacidad de brindar mejores experiencias.
El autor, Alejandro Valdés es especialista en crecimiento de dueños de negocio, y también escribió: El peligro más importante que corre un empresario. Y lo puedes contactar vía correo a la dirección alejandro.valdes@innovarte