Fondos Guanajuato cuenta con una bolsa de 200 millones de pesos que se otorgarán a empresarios para que quieran operar con energía limpia. Previa solicitud, PyMEs de Guanajuato recibirán créditos para operar con energía solar. Sigue leyendo acerca de este financiamiento aquí, en Conhectores.
Las compañías que opten por instalar celdas solares para abastecer sus industrias de manera total o parcial podrán obtener un crédito por hasta seis millones de pesos. El director de Fondos Guanajuato, el organismo encargado de operar esta iniciativa, Juan Antonio Guzmán Acosta detalló que al menos 200 emprendedores y empresarios están interesados. Y añadió:
“Solo en San Francisco del Rincón estuvimos con cerca de 40 empresarios pequeños. Estuvimos en Moroleón con cerca de 70 personas, todos interesados en el tema de paneles. También nos vamos a reunir con Apimex, hay mucho interés y ya traemos en la tubería cerca de 40 créditos solicitados con mucho interés (…) Personalmente estoy yendo a algunos municipios a solicitud de las cámaras porque nos han estado buscando de todos lados por ese programa”.
Actualmente, 40 negocios ya iniciaron un trámite crediticio para hacer su transición a este modelo sostenible. El modelo de financiamiento se extiende hasta 72 meses con un periodo ventana para iniciar a pagar seis meses después de ser aprobado. Este lapso toma en consideración la instalación de las fotoceldas y la conexión con el sistema eléctrico del inmueble. Así, tienen oportunidad no sólo de ponerlos en marcha, sino de reunir el capital para sus primeras aportaciones.
Además Guzmán Acosta explicó que el monto obtenido se puede utilizar para adquirir el material con los proveedores que cumplan con ciertas reglas de operación. Entre estas destacan la calidad del panel, de la estructura y del cableado requerido. Y estimó que en el estado existen cerca de 50 comercios que pueden ofrecer estas características. De esta manera, las PyMEs podrán realizar el convenio con quién mejor les parezca.
Este programa permitirá que PyMEs de Guanajuato recibirán créditos para operar con energía solar con el objetivo de hacerlas sostenibles. Y aunque la bolsa inicial está definida, no se descarta que en próximas etapas se cuente con más recursos para apoyar a pequeñas y medianas empresas del estado.
BBVA Spark brindará soluciones a startups y scaleups en México