Con la crisis sanitaria por la Covid-19, muchas cosas se transformaron. Una de ellas son los esquemas laborales, por ejemplo, se introdujo la figura del Home Office. Este modelo llegó para quedarse y por ello resulta vital regularlo. Y es por eso que en este momento se están discutiendo temas como la salud y seguridad del trabajo en casa: NOM-037 es un proyecto legislativo al respecto. En Conhectores te decimos de qué se trata.
Esta iniciativa de ley es una propuesta desarrollada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Y es que se estima que en el país que de los empleos formales, 13 millones de puestos se desempeñan desde el hogar. Aunque no es una posibilidad para todas las profesiones, si es una cantidad importante de colaboradores la que laboran de forma remota.
Aunque inicialmente se le consideró como un beneficio, permanecer en casa se ha convertido en un nueva modalidad de empleo. Por ello, la NOM-037 contempla las condiciones elementales y medidas específicas de prevención que deberán adoptar las personas teletrabajadoras en conjunto con sus patrones. De esta manera, se busca prevenir riesgos que atenten contra su integridad física, salud y su vida. La normativa gira en torno a materia de salud y seguridad en el trabajo, así lo señaló la STPS este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Y sería aplicable a quienes realicen trabajo remoto en niveles superiores al 40% de su jornada laboral. Asimismo, deberán emplear tecnologías de la información y comunicación para el cumplimiento de sus funciones.
Tras la presentación de esta propuesta, se fijó un plazo de sesenta días para que quienes no fueron parte de su formulación, emitan sus observaciones. Luego de ello, se publicará la norma corregida y aumentada, lo cual deja un periodo de 180 días para su puesta en marcha.
Algunos de los lineamientos contenidos son respecto a las obligaciones de las empresas, son realizar un listado de tareas asignadas a cada puesto, así como las condiciones y materiales que deberán procurarse. Por ejemplo, conexión a internet, ventilación, luz y servicios necesarios, así como proveer equipos de cómputo y sillas ergonómicas.
La empresa tendrá la facultad de verificar las condiciones laborales con una visita domiciliaria, misma que requiere autorización expresa del colaborador. Y entre otros deberes figura establecer horarios y mecanismos como asistencias periódicas a oficina. Los primeros deberán respetarse con el fin de proporcionar equilibrio entre la labor y la vida personal. Por otro lado, deberá velar por su salud física y mental; el documento incluye una guía de acciones y ejercicios para este fin.
Una contemplación adicional, es que de ser necesario, las empresas podrán revertir el trabajo remoto. Por ejemplo, que se detecte que las condiciones en el hogar no son óptimas. Además, el proyecto dice que los accidentes al interior del domicilio se considerarán como riesgos de trabajo.
Como trabajadores, se obligan a cuidar el equipo y materiales entregados por los patrones, así como informar sobre tus condiciones de salud y seguridad para laborar. También, deberán participar en las capacitaciones y sesiones informativas acerca del teletrabajo, los riesgos y otros. Al igual que en formato presencial, deberán informar en caso de sufrir un accidente en casa o relacionado con su desempeño.
Salud y seguridad del trabajo en casa: NOM-037 es un cambio de paradigma en la manera de ver el teletrabajo.
Stori se suma a la lista de los unicornios: Es el noveno en México