La economía mexicana se recupera pero no alcanza niveles pre-pandemia. Con un avance del uno por ciento para el primer trimestre del año. Esto significa que durante seis meses se han visto mejoras. Sin embargo, estos resultados no logran alcanzar la marca que tenía el país antes de la crisis por la Covid-19.
Más datos en Conhectores.
Esta información que corresponde a los meses de enero a marzo fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Fue mediante un comunicado que se reportó esta variación en el PIB (Producto Interno Bruto). Este cambio tiene su origen en el impulso proveniente de las actividades secundarias y terciarias en México.
El aumento de 1%, coincide con las previsiones realizadas por especialistas e instituciones financieras. Incluso el INEGI veía un incremento del 0.9 por ciento, que finalmente tuvo un ligero movimiento.
Por grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias creció tres por ciento, el de las primarias 2.1% y el de las terciarias sólo 0.9 por ciento. Las cifras generales del primer trimestre de 2022, en comparación con las del último trimestre del 2019, antes de la pandemia, hay un rezago del 2.1 por ciento.
En otros datos
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó un 0.34% a tasa mensual durante marzo, tras un descenso en febrero de 0.06%. Asimismo, a nivel nacional, la inflación desaceleró durante la primera quincena de mayo. Alcanzó su nivel más bajo desde marzo con un porcentaje del 7.58. Pasaron cuatro quincenas para que esto sucediera, y es recién la segunda quincena con decremento.