Luego de la propuesta presentada por parte de Teléfonos de México, la Asamblea Nacional del Sindicato de Telefonistas de México, la rechaza y contempla ir a huelga. En ella se indica un aumento salarial del 4% en su eldo y 1% en prestaciones a trabajadores activos, diferenciado con los jubilados. En el caso de los segundos, el incremento sería únicamente de cuarenta pesos. Por ello se habla de huelga al interior de TELMEX.
La agrupación sindical decidió declinar la oferta y ante la falta de acuerdos, anunció la posibilidad de huelga el próximo viernes 6 de mayo. Se trataría de un suceso histórico ya que los telefonistas no recurren a ello desde 1985.
Esto ocurre por la inconformidad con el porcentaje de aumento, así como el hecho de no otorgarlo en igual medida a sus jubilados, el líder del STRM manifestó que los apoyarán.
Recordemos que tan sólo el mes pasado se manifestaron en diversas plazas del país para exigir sus derechos. Algunos de los señalamientos giran en torno a modificaciones en sus tareas dirías que resultan contra sus derechos laborales. Incluso mencionan que hay retraso en las telecomunicaciones en país, ante el cual ellos tienen propuestas para mejorar sin que hayan sido escuchados.
Asimismo, han salido a las calles a marchar puesto que el incremento que piden, 14.5 puntos porcentuales directo al salario más 5 por ciento en prestaciones. Esto es, bastante más elevado que lo ofrecido por la empresa propiedad de Carlos Slim.
Sus demandas llevan ya 3 años en los cuales se han ido aplazando las medidas y continúan bajo las mismas condiciones a la espera de respuestas. Por lo cual no están dispuestos a continuar por más tiempo sin un acuerdo que sea favorecedor.