Profeco decide presumir este logro. La gasolina mexicana es la más barata en comparación con Estados Unidos, Alemania y España.
El gobierno otorga un 100% de incentivo fiscal del IEPS a las gasolinas premium, regular y diésel para mantener los precios bajos.
Andrés Manuel López Obrador, pese a la veda por la consulta de su mandato, en donde podría ser revocado de su cargo, manifestó el orgullo de que la gasolina mexicana sea la más barata.
Te cuento todos los detalles en Conhectores.
¡Vamos a Conhectar!
Gasolina mexicana, la más barata
Se presume que la gasolina mexicana es la más barata gracias a la política energética de la administración de AMLO.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha disparado los precios en varios rubros, uno de los más importantes es la gasolina.
Aunque la mayor parte del petróleo de Rusia va a Europa y Asia, el mundo de las materias primas se encuentra interconectado, es decir, que el precio del petróleo logra determinarse a través del mercado global.
Lo que pasa en un país, puede afectar a más de uno. Siendo Rusia uno de los mayores proveedores de petróleo en el mundo, bombeando 9,7 millones de barriles por día durante el 2021.
Mientras que los productores de petróleo de Estados Unidos no quieren llenar la brecha que ha dejado Rusia, a pesar de que podrían llenarse los bolsillos.
Se sabe que cuando hay una oferta menor de un producto, los precios se disparan al alza.
La gasolina ha alcanzado los 110 dólares por barril y gracias a los excedentes de las exportaciones en crudo es que México ha podido mantener un subsidio del 100% en el costo de la gasolina para el pueblo mexicano.
Se recalca que esta acción también es benéfica para mantener la inflación controlada. Así, mientras en México el precio promedio de la gasolina es de 22.42 pesos, en Alemania sería de 45.60 pesos, en Francia 43.82 pesos, España 39.72 pesos, Estados Unidos 32.62 pesos y Canadá 30.96 pesos.
“Debe de ser un orgullo para Pemex, en especial para los trabajadores, para los técnicos de Pemex, y desde luego para todos los mexicanos.
El precio de la gasolina es de los precios más bajos en el mundo.
Imagínense que en Estados Unidos cuesta 32 pesos el litro, y aquí 22 pesos el litro de gasolina. ¿Por qué? Bueno porque se está rescatando a Pemex, no hay corrupción, hay eficiencia”.
-Andrés Manuel López Obrador