Aparte de enfermedades y muertes, la pandemia nos ha dejado también una situación que no se había dado en los últimos años en México y en el mundo; quizás algunos no lo recuerden, pero en los años 80 el país, llegó a tener lo que se denomina “Inflación Galopante”, que es que se tenga más de 100% de crecimiento en la inflación en un periodo de 3 años, como récord, la inflación en México en un solo año fue de 159.17% en 1987. Para el año de 2021 la inflación fue de 7.36%, la inflación más alta desde el año 2000.
Pero, ¿cuál es la meta de inflación, quién la controla y quien puede hacer algo para reducirla? A continuación, lo explicamos:
Inflación alta en México
De acuerdo al Art. 28 de la Constitución de nuestro país, El objetivo prioritario de Banco de México es “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado” y continúa: “ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento”
(Esto último lo dejo aquí, nada más como acervo cultural, porque luego hay diputados o senadores que quieren utilizar las reservas del Banco de México para otros fines, pero ya abundaremos sobre esto en una colaboración posterior).
Por lo anterior quien controla y quien puede y debe hacer algo para controlar la inflación es Banco de México.
La meta de Banco de México de inflación desde hace varios años es 3% +-1% o sea no más de 4% no menos de 2%, ¿por qué se da esta holgura de 1% Banco de México? Porque hay factores externos como el tipo de cambio, que no son controlados por nuestro Banco Central.
¿Y qué mecanismos tiene el Banco de México para poder controlar la inflación?
El principal mecanismo es la conocida como “política monetaria” que consiste en bajar o subir la tasa de interés de referencia (o sea la tasa interés base desde Banco de México para los bancos).
Cuando la tasa de interés se incrementa, se restringe la inversión para que los precios disminuyan; si se reduce la tasa de interés, entonces, se promueve la inversión, pero la inflación tiende a subir.
Por lo anterior es que se tienen reuniones cada mes en Banco de México (El Gobernador en turno y sus 4 subgobernadores) para decidir qué hacer con la política monetaria.
Dado que la inflación se mantiene alta en el País y los precios de la gasolina seguirán impulsando este crecimiento de los precios, lo más seguro, es que el Banco de México continúe la escalada de las tasas de interés en los próximos meses y hasta poder disminuir la inflación hasta los niveles meta anuales ya comentados anteriormente de 4% +- 1%.