China se ha convertido en el principal productor de la flor de cempasúchil, la digna representante de una de las festividades más bonitas de México (Día de Muertos) ha emigrado a tierras chinas, sacando a México del mapa.
De acuerdo con un reporte de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) el segundo sitio de la producción mundial lo posee India, con el 20%, y Perú, con el 5%.
¿Dónde quedo México? Te lo cuento en Conhectores.
¡Vamos a Conhectar!
Flor de cempasúchil ¿en China?
A pesar de que la flor de cempasúchil es originaria de México, nos es difícil creer de dónde proviene, pues nuestro país no figura entre los principales productores.
México dejó de estar entre los principales productores de la flor de cempasúchil, ahora el codiciado primer lugar lo ocupa China.
“Hace no mucho nuestro país tuvo el liderazgo en ese rubro y hoy ni siquiera figura en el mercado”.
“Cempasúchil” proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” y significa “flor de veinte pétalos”, su uso se remonta a la época prehispánica. Los mexicas utilizaban esta flor en las ofrendas, altares y entierros.
También se señaló que la flor de cempasúchil solo cubre la demanda para las celebraciones del Día de Muertos, dejándola fuera del uso industrial.
“Hablamos de una planta económicamente importante por su abundancia en carotenos, los cuales se usan en la industria de alimentos animales para dar color a los huevos y a la carne de pollo, pues si no se agregan estos pigmentos amarillos, la carne de estas aves sería pálida y la yema no luciría amarilla, lo que haría que fueran menos atractivos a los consumidores”
-Expresó Francisco Alberto Basurto Peña, del Instituto de Biología de la UNAM.
Esto solo significa oportunidades perdidas para el país, dejando al descubierto la falta de apoyo que existe en el campo.
“En el año 2000 sembrábamos alrededor de cuatro mil hectáreas y casi todo era para la industria, no para Día de Muertos. Eso se procesaba, obteníamos colorantes y los vendíamos a farmacéuticas y a fábricas de alimentos para animales”.
“Sin embargo, la compañía asociada a estos desarrollos fue adquirida por una empresa de la India y la producción se movió para allá (por asuntos de mano de obra). Para 2010 solo dedicábamos 500 hectáreas a estos cultivos”, aseguró.
Entre los estados productores de la flor de cempasúchil se encuentran; Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y la Ciudad de México.
La pregunta es ¿México todavía cuenta con el potencial necesario para retomar la producción de cempasúchil para fines industriales?
¡Sí! En México poseemos todas las condiciones climáticas y agroecológicas (sin dejar fuera a la experiencia) para retomar la siembra de la flor de cempasúchil.
Donas de talavera poblana, una deliciosa creación