La nueva reforma eléctrica se presentó el viernes 1 de octubre por el presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador.
Lo que no se esperaba es que este sería el principio de la tragedia, para diferentes empresas y países que mantienen contratos internacionales.
Pero, ¿por qué? ¿De qué nos habla la reforma eléctrica? Te lo cuento en Conhectores.
¡Vamos a Conhectar!
¿Qué es la reforma eléctrica?
La nueva iniciativa de la reforma eléctrica propone tener un nuevo sistema eléctrico, en donde se espera recuperar la conducción del sector a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
¿Con la nueva reforma eléctrica habría cambios legales? Existirían modificaciones en los artículos constitucionales 7, 25 y 28.
Aquí se regresaría a CFE el poder de comercialización que poseía en las tierras mexicanas para acortar la participación de los sectores privados en la generación de energía.
El 46% de participación de los sectores privados saldrían de la balanza eléctrica nacional y en caso de que exista generación privada de energía deberá ser vendida a CFE, siendo la única que podrá comercializar el fluido eléctrico.
¿Cuáles serían los cambios en el mercado eléctrico nacional?
Son 5 los cambios que existirían en caso de aprobar la reforma eléctrica:
- Cancelar la participación de los sectores privados.
- Eliminar la certificación de energía limpia.
- Incorporar el Centro Nacional de Control de Energía a la estructura de CFE.
- Establecer la explotación de litio como una actividad exclusiva del estado.
- Desaparecer la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
La nueva propuesta de la reforma eléctrica despertó la furia del sector privado, quienes rechazaron la propuesta presidencial de forma inmediata.
Pero, ¿qué se requiere para que sea aprobada?
La decisión quedará en manos del Congreso, aquí se hará una votación para saber si la reforma eléctrica se aprueba o se rechaza del todo.
Si la iniciativa de reforma llega a ser aprobada e implementada, EU y Canadá podrían presentar una demanda Estado-Estado.
“Primero realizarían consultas y luego solicitarían establecer un panel contra México en posición de represalias comerciales, así como los inversionistas que se vean afectados”
-Explicó Kenneth Smith, socio de la firma Agon y negociador en Jefe del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La forma en la que está escrito el documento atenta contra el espíritu del T-MEC y otros tratados comerciales.
Como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, entre otros.
“Hay más de 50 proyectos con un valor de más de 6 mil millones de dólares en el sector de las energías limpias, pero con la iniciativa de reforma eléctrica se eliminan los incentivos para seguir invirtiendo en ellas, además de que se afectan las inversiones ya hechas”, indicó el especialista.
Ahora que ya sabes lo que es la reforma eléctrica ¿qué opinas sobre la nueva propuesta?