Todo apunta a que el Banco de México (Banxico) subirá (nuevamente) la tasa de interés referencial.
Bien dicen, la última y nos vamos, pues ya sería la tercera ocasión que Banxico recurre a subir la tasa de interés.
Lo cierto es que Banxico ya no está otorgando largos periodos de tiempo para poder aumentar la tasa, la última vez que recurrieron a esto fue durante el mes de agosto, en donde la tasa clave se elevó en 25 puntos, para ubicarla en un 4.50%.
Las decisiones de Banxico se han regido por la preocupación a las altas expectativas de una inflación.
En Conhectores te doy todos los detalles.
¡Vamos a Conhectar!
Banxico subirá la tasa de interés
¿Por qué Banxico quiere subir la tasa de interés nuevamente?
La inflación interanual de Latinoamérica acelero durante la primera mitad del mes de septiembre, rebasando las expectativas que tenían.
Manteniendo por encima de la meta oficial del banco central. Aunque la inflación general todavía es una incertidumbre, ya que las expectativas apuntan a que se cierre el año por encima de un 6.10%.
Mientras que para 2022 se ubica en un 3.79% de forma anual, todo respecto a la inflación subyacente que se obtenga en el cierre de 2021.
Lo que significa malas noticias para el crecimiento económico, ya que a este paso la expectativa de crecimiento para el PIB se mantendría en un 3%.
“Las presiones inflacionarias permanecen elevadas.
Los aumentos de precios siguen sorprendiendo y continúan las revisiones al alza a las expectativas de inflación.”, dijo el grupo financiero Citibanamex en un reporte.
El alza de tasas la dará a conocer Banxico esta tarde.
“Para afianzar la credibilidad del banco central y las expectativas del mercado sí es importante que el alza en la tasa sea una decisión unánime.
Reconociendo que la temporalidad del origen, ya no lo es más”, consignó el economista en jefe de Invex, Ricardo Aguilar Abe.
Todo parece indicar que ni siquiera el “Buen Fin” podrá salvarnos esta vez.
“Nos preocupa la parte subyacente donde se ve una aceleración en la tasa anual.
A esto podemos sumar una crisis en el sector de energía que está haciendo que los precios de insumos, sobre todo del petróleo, gas natural y carbón aumenten”.
Estas presiones se materializan en mayores precios de energía que se suman a los problemas persistentes de costos.