Al formalizar e institucionalizar tu compañía, efectúas acciones de mejora continua con Sistemas de Gestión de Calidad. En consecuencia, obtienes certificados como ISO 9001 versión 2015 y otros ISO’s, según el giro de tu empresa. Pero también deberás considerar ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR por sus siglas); un distintivo voluntario de mejora.
Es así como una ESR debe cumplir un conjunto de aspectos referentes a lo social, económico y ambiental. Estas acciones se basan en valores que la hacen no sólo más competitiva, sino también más productiva. A la par de respetar y promover sus vínculos con la comunidad, tener un compromiso con el planeta; asimismo la calidad de vida de sus colaboradores y una ética empresarial.
En la actualidad, la responsabilidad social corporativa es un valor agregado al negocio. Y también, una ventaja competitiva; sin embargo, pronto se convertirá en un requisito.
¿Por qué ser una ESR?
Como lo he repetido con anterioridad, un empresario no lo puede todo, ni todo lo sabe. Por eso, es aconsejable recibir asesoría de un experto. De esta forma, nos guiará para entender este mérito y finalmente, obtenerlo. Así que pasa del por qué ser a una Empresa Socialmente responsable, al ¿cómo?
No intentes hacerlo solo, ya que obedece a una metodología que implica a distintos grupos de interés, en inglés llamados Stakeholders.
Ten en consideración que es todo un trabajo de comunicación en el que se debe empezar desde casa, con la comunicación interna. De esta forma, se comprenderá el concepto, se vive y principalmente, permite establecer una filosofía de vida empresarial.
“Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor no son metas contradictorias: ambas son ingredientes indispensables para el éxito a largo plazo”. – William Clay Ford Jr de Ford Motor Company.
Caranty: el marketplace para vender autos entre particulares de forma segura