Nuestras compañías son un reflejo de quiénes somos. Es por ello, que si quieres mejorarla, debes empezar a hacer cambios en ti como empresario. Y para mejorar de forma personal, primero has de conocerte bien y comprender tu personalidad. Así, en función de esa información podrás construir un equipo que te complemente y respalde. Es posible decir que existen ocho tipos de empresarios, y hoy revisaremos cuáles son.
“Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses.” -Oráculo de Delfos.
En primer lugar, hay cuatro tipos de personalidad: Introvertida, extrovertida, creativa y pragmática. Y teniéndolas en mente, es posible percatarse de que existen personas que ven el mundo de forma distinta a como tú lo haces. Comprender cómo los otros miran el mundo, podemos construir equipos más efectivos y poderosos. Y donde por sobre todo, sus integrantes sienten que están haciendo lo único que deberían estar haciendo.
El mayor error de un empresario, es atraer a personas en función de qué tanto se parecen a ellos. Un ejemplo al respecto, es contratar tan sólo a personas creativas, que tienen grandes ideas y además les gusta trabajar juntas. Incluso, disfrutan de iniciar proyectos; pero también tienen tendencia a no finalizarlos.
Cuando tienes claro tu estilo y perfil de personalidad, resulta más sencillo contratar a aquellos que necesitas sin alejarte de tus fortalezas. Existen ocho tipos de empresarios que guardan relación con las cuatro personalidades.
Con ayuda del siguiente gráfico, puedes comenzar a ver a qué me refiero.
1. La celebridad (extrovertida + creativa)
Este estilo se caracteriza por ser excéntrico, estamos hablando de rock stars natas. Son personas creativas y extrovertidas con una clara tendencia a ocupar los titulares. Con su sola presencia llenan una habitación; y son altamente sociales. Sin embargo, como desventaja, tienen problemas para dar seguimiento a las cosas y realizar tareas. Incluso, suelen ofrecer y prometer demasiado, cosas que terminan por incumplir o que culminan con gran trabajo.
2. La conexión (extrovertida + combo creativo/práctico)
Una persona muy extrovertida, que conoce a todos. Por ejemplo, si le compartes que estás buscando o haciendo algo, sabrá exactamente con quién deberías conectar. Y además, te comparte estos contactos. Suelen desempeñarse como líderes fantásticos de sus emprendimientos y negocios.
3. El negociador (extrovertida + práctica)
Tiene la habilidad no sólo para negociar, sino para cerrar los tratos. Tiene gusto por conectar con las personas y posee una gran “base de datos” mental, como un directorio. Y ésta no es sólo cantidad, también activos. Por ejemplo, en una fiesta, en lugar de presentarse a la gente, entablarán relación sólo con aquellos que les interesan. En lo negativo, les es tan natural la negociación que terminan por hacerlo gratis muy a menudo.
4. Capitalizador de tendencias (combo introvertida/extrovertida + muy práctica)
Está justo en el punto medio de la introversión y la extroversión. Siempre está buscando oportunidades y tendencias y sabe cómo capitalizarlas. Por otro lado, nunca llegan tarde a las cosas y saben exactamente cuánto han de durar. Les encanta realizar negocios tomando en cuenta las oportunidades que visualizan en el mercado. Asimismo, ponen en tierra a las personas creativas convirtiendo sus objetivos en unos más realistas. Permiten equilibrar las organizaciones.
5. El analista de datos (introvertida + práctica)
A pesar de ser sumamente introvertidas, tienden a ser prácticas. Aman el procesamiento de datos y aquellas tareas con orientación al detalle. Alguien que representa este estilo es Warren Buffet, un conocido inversor y empresario. Este tipo puede observar un conjunto de datos financieros de una empresa, y juzgar su valor inmediatamente.
6. Apalancamiento (muy introvertida + combo creativa/práctica)
Son introvertidas, dinámicas y creativas de pensamiento. Aportan valor porque son capaces de mirar a la empresa, identificar lo que produce dinero y las maneras de maximizarlo. Piensan mucho en los rendimientos y en cómo multiplicarlos. Así también multiplican las cosas y hacen el día a día más sencillo, reduciendo el esfuerzo. Pero, al ser introvertidas, no están muy interesadas en compartir.
7. Amante de los sistemas (introvertida + creativa)
Siente pasión por los sistemas y procedimientos; las cosas deben funcionar como un reloj. Podemos nombrar a la persona que compró los derechos de McDonald ‘s; que compró un terreno y luego lo arrendó a las franquicias vendidas. Con esto, hizo una tonelada de dinero y acumuló activos como lo son las propiedades.
8. El creativo (combo de introvertida/extrovertida y muy creativa)
Se trata de los más creativos, y cumplen con una función sumamente importante, la de arrancar las ideas y proyectos. Su único problema es que son buenos para iniciar pero no para continuar ni finalizar. Es necesario ponerlos en un equipo como facilitadores de ideas, al mismo tiempo que hacen aquello en lo que son buenos para alcanzar el éxito.
Existen ocho tipos de empresarios y al examinarlos, puedes identificarte en alguno de ellos. Y luego, rodearte de quiénes te complementen.
¡Por tu libertad empresarial! Alejandro Valdés es especialista en crecimiento de dueños de negocio | [email protected].
Te puede interesar: Aprender algo nuevo | Columna de Pablo A. Torres de BRANDMktg