Uno de los retos planteados para lograr, durante el confinamiento por la pandemia, fue aprender cosas nuevas. Y quizá para muchos, este tiempo significó dedicarle más tiempo al trabajo, a la escuela, a los hijos y sobre todo a las labores domésticas. Pero estando en un escenario diferente, se nos presentó la oportunidad de replantearnos, de descubrir nuevas capacidades y porqué no, de darnos un gusto. ¿Qué mejor inversión que uno mismo? Aprender cosas nuevas nos llena internamente y lograr un objetivo, satisface enormemente.
Nuestros padres y abuelos solían aprovechar el correo y buscar los “Cursos por correspondencia” o aprovechar los horarios nocturnos y fines de semana y hasta el aprendizaje por televisión o radio. ¿Por qué no aprovechar ahora los recursos tecnológicos para capacitarse en algo que nos interese o nos haga mejorar? Gracias a la tecnología abierta, podemos hacerlo, incluso sin ningún costo o con una inversión mínima. Aprovechando para mejorar tu currículum, adquirir una certificación o actualizarte.
Hoy te platico de los MOOC y cómo podemos entrar en ese mundo.
MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos en línea, masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y no tiene límite de participantes.
¿Sabías que hay cientos de universidades, incluyendo las de mayor prestigio, que ofrecen cursos en esta modalidad? Y no sólo pienses en disciplinas administrativas o técnicas, hablamos también de artes y humanidades.
Con las plataformas MOOC, que tratan de democratizar el conocimiento, cada vez más personas pueden ampliar su formación sin barreras. Las MOOC han creado una auténtica revolución en el campo de la formación y cuentan con una demanda creciente de alumnos y alumnas que se forman de manera constante. ¿El objetivo? Estar al día de los cambios que la transformación digital está provocando en todos los sectores de actividad. Ahora, aprender es más económico y flexible y está al alcance de todos. Otra ventaja, es que encontrarás cientos de opciones en tu idioma.
Marketing, administración, ingeniería, procesos, idiomas, desarrollo de software, programación, anatomía, felicidad, comunicación y cientos de cosas más, en todos los niveles.
Un mundo de conocimiento a tu disposición. Y lo mejor es que algunos cursos, ofrecen un certificado o diploma, pagando una pequeña cantidad. Una gran oportunidad para empezar un negocio, progresar en tu carrera o simplemente darte un gusto.
Para empezar, debes conocer estas 15 páginas en las que realizar cursos MOOC de forma gratuita:
- Udacity
- Udemy
- Ed X
- Google Digital Garage
- Coursera
- Crehana
- Skillshare
- Khan Academy
- Miriadax
- BIT Degree
- Futurelearn
- Aprender Gratis
- Code Academy
- UniMOOC
- LinkedIn Learning
Hay muchas más, y hasta puedes buscar directamente en varias universidades de prestigio y encontrar esta modalidad de aprendizaje, seguro te sorprenderán.
Aunque este sistema ha ido evolucionando, variando en tamaño y adaptándose a las necesidades de sectores específicos, además de contar con mucho más recursos tecnológicos, la verdad es que siguen siendo una gran opción de aprendizaje.
Además, en este tiempo, hemos aprendido acerca de cómo estar atento en la pantalla y a resolver múltiples contratiempos en línea, así que no dejes pasar más tiempo e invierte en ti. Ya no hay pretexto para no conseguir tus objetivos y progresar. Por supuesto que necesitas muchas ganas y disciplina. Puedes avanzar a tu ritmo y mejorar tu calidad de vida.
¿Quieres intentarlo?
Comentarios a través de Twitter a @ptorresmx | Sitio web: www.ptorres.mx
Pablo A. Torres es Profesional certificado en marketing y retail con amplia experiencia en marketing, operación de centros comerciales, eventos, arrendamiento y desarrollos de usos mixtos; Design Thinking y experiencia del cliente. Es profesor de cátedra en el Tec de Monterrey. Amplia trayectoria en medios de comunicación y producción. Conferencista y capacitador. Filántropo, católico, fotógrafo, ciclista, entusiasta, ecologista, yogui, cocinero y orgulloso padre y esposo.
Con información de Bilib, Google, BlogThinkBig, Bitdegree y Wikipedia.
Más del autor: Comercios que están perdiendo la batalla.