La inflación es un fenómeno globalizado consecuencia no sólo del panorama económico, sino de temas sociales y de salud como la pandemia de Covid-19. En todo el mundo se enfrentan tasas históricas que deprecian las monedas afectando en mayor medida a naciones pobres. Y también a aquellas que enfrentan problemas financieros previos, por eso desde Zimbabue, en África buscan combatir la inflación con monedas de oro. La nota completa en Conhectores.
Este es uno de los países con una hiperinflación en el mundo, según datos de 2021 del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y ocupa la tercera posición en este índice tan sólo por debajo de Venezuela y Sudán. La ciudadanía enfrenta esta problemática desde hace años y ello derivó en poca confianza en su moneda nacional, el dólar zimbabuense. Esta perdió valor desde hace más de una década donde se depreció al contar con billetes de denominación de hasta 100 trillones de dólares.
En 2009 el Banco de Reserva de Zimbabue autorizó el uso de monedas extranjeras para transacciones diarias. Desde entonces, se utilizan divisas como los dólares estadounidenses y australianos, la libra esterlina, el euro, el rand sudafricano y la pula de Botsuana. Y tan sólo el mes pasado, su inflación se elevó hasta el 191%, lo cual urgió a tomar otras medidas.
Por ello, desde julio de 2022 se pusieron a la venta las monedas acuñadas en oro. Estarán disponibles para su venta al público y se podrán pagar en moneda local y extranjera. Actualmente se pusieron en circulación 2 mil monedas que tendrán valor con base en la cotización del oro más una cuota del 5% adicional por los procesos de producción. Asimismo, podrán adquirirse en bancos locales y sucursales de Aurex y Fidelity Gold Refinery.
El nombre de esta moneda es Mosi-oa-Tunya, que significa “El humo que truena”, en referencia a las cataratas Victoria. El primer lote se produjo fuera del país pero se espera que su elaboración sea local, informó el presidente del banco nacional, John Mangudya. Además, indicó que se podrá realizar en movimientos diarios, siempre y cuando los comercios puedan entregar cambio.
Sin embargo, los expertos señalan que esta decisión busca liberar la presión sobre el dólar, que actualmente tiene más demanda que oferta. Por otro lado, consideran que los habitantes no la podrán adquirir y continuarán resguardando su efectivo. Y hacen visible su desconfianza ante la incertidumbre de por cuánto tiempo se podrá tradear con ellas. Por ejemplo, el economista Prosper Chitambara dijo que no cree que sean un paliativo contra la inflación. Y por el contrario, serán un medio de atesoramiento e inversión ya que la mayoría de personas no podrán permitirse esta moneda.
Gran parte de su población se encuentra por debajo de la línea de pobreza y por ello destinan principalmente sus recursos a la alimentación. Tan sólo durante su lanzamiento, el valor de la Mosi-oa-Tunya era de un mil 824 dólares. Esto incluye el valor de su peso, que es de una onza troy, con una pureza de 22 quilates más el adicional por su gestión.
Sí, en África buscan combatir la inflación con monedas de oro, ofertándolas a todos sus ciudadanos. Sin embargo, este activo no ha sido bien recibido debido a la baja confianza en sus organismos financieros y la larga historia de depreciaciones que han enfrentado los zimbabwenses. Asimismo, el poco alcance que tiene entre las personas debido a su precio.
Avocado Coin apoyo a la agricultura sustentable: Así funciona la criptomoneda mexicana